Producción de plátano en México afectado por la sequía

La producción de plátano en México está siendo afectadas por una grave sequía, condición que ha aumentado de intensidad durante las últimas semanas, lo que ha incrementado el riesgo de dañar la producción de banano, en virtud que, al subir la temperatura y al no existir precipitaciones las plantaciones carecerían de agua, cuestión que obliga a los productores a contar con sistemas de riego para mitigar este problema que atenta contra la economía de los productores, puesto que, es posible que pierdan la cosecha.

La necesidad de promover el riego en la producción de plátano en México
Por lo anterior, se ha creado la necesidad de promover el riego por parte de los productores, a lo que el presidente del Consejo Estatal Platanero, Ing. Sergio Eduardo Graillet Contreras, señaló:

“La sequía nos ha afectado durante un tiempo, ya que ha pasado un mes y medio o dos meses desde que tuvimos constantes lluvias favorables. Por lo tanto, estamos trabajando para seguir promoviendo el riego”

De allí, que por ser Veracruz el Estado más afectado por la sequía, los productores han pedido al gobernador de Veracruz que intervenga para resolver este problema, ya que, el problema es la falta de precipitaciones que puede ser suplantadas por el riego continuo, el cual, puede efectuarse gracias a que este Estado cuenta con el 33% de toda el agua de la república mexicana y parte de ella, que se podría utilizar para suministrar de agua a los campos, a los fines de evitar que la producción de plátano en México se pierda.

La Asociación de productores de banano en México solicitan permisos para la construcción de pozos
Por otro lado, como resultado de la sequía, la Asociación de productores de plátano mexicano están solicitando los permisos debidos ante la Comisión Nacional del Agua para la construcción de 500 pozos de calidad media, que servirán para abastecer de agua a 2 mil hectáreas de plantaciones de banano.

Ante esta solicitud, el Ing. Sergio Eduardo Graillet Contreras, explicó que solicitar los permisos para la construcción de los pozos ha sido algo difícil debido al Decreto de tres años atrás que estableció que la Comisión Nacional del Agua no puede conceder permisos para la construcción de pozos, siendo esta decisión un obstáculo para los productores de banano en lo que refiere a la construcción de nuevos sistemas de riego que permitan conservar la cosecha.

El precio del banano en México y su comercialización
Así mismo, el presidente del Consejo Estatal Platanero también indicó que el precio del banano ha comenzado a fluctuar en los últimos días, ya que, comenzó la comercialización de la fruta que tenía una mejor presentación, la cual, ya está siendo objeto de exportación y a su vez agregó:

“Esta semana los precios se recuperaron porque empezamos a cosechar plátanos limpios. Sabemos que la fruta cosechada en diciembre, enero, febrero y marzo había sido dañada por el frío y se había vuelto marrón. La fruta no estaba mal y no tenía un mal sabor, pero la calidad de su presentación era mala. Una vez que empezamos a comercializar los precios de frutas limpias ha empezado a mejorar la comercialización”.

Por los momentos aún esperan respuesta de la Comisión Nacional del Agua a los fines de solventar los problemas de riego para no arriesgar la producción de plátano en México.

Fuente: Clúster Banano

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *