Puerto Rico evalúa comprar banano ecuatoriano

La producción puertorriqueña se vio afectada por los huracanes Irma y María. La isla necesita un promedio de 35 contenedores semanales de plátano. Ante la destrucción causada hace casi tres meses por el huracán María, Puerto Rico se propone a solventar la escasez de plátanos y guineos mediante la importación desde países latinoamericanos.

El ministro puertorriqueño de Agricultura, Carlos Flores Ortega, reveló que evalúa diversos productores en América Latina para incrementar la compra de ese rubro con el objetivo de satisfacer la demanda local, que se incrementa por las festividades navideñas. Funcionarios agrícolas identificaron productos de calidad en Costa Rica y en Colombia, al tiempo que analizan la importación de plátanos de Ecuador a la espera de que cumplan los estándares para la importación a la isla.

Flores explicó que los acuerdos en progreso con las naciones latinoamericanas conseguirán suplir la demanda en Puerto Rico, sin arriesgar las plantaciones locales con posibles nuevas enfermedades. Actualmente, precisó, el país recibe la fruta a través de la Asociación de Productores de Bananos de Puerto Rico, la cual abastece los mercados locales que lo solicitan, mediante la entrada de 28 furgones semanales cargados con 1.080 cajas. Se espera que tal cantidad permita satisfacer la demanda hasta que comience la producción puertorriqueña, afectada por los huracanes Irma y María. La isla necesita un promedio de 35 contenedores semanales de plátano.

El ministro de Agricultura reveló que ya se han concretado acuerdos con Colombia y con los principales distribuidores de alimentos de Puerto Rico para importar unos 20 contenedores de plátano que deberán llegar la última semana de diciembre. Un grupo técnico-científico viajó con Flores a Ecuador con el fin de aumentar la importación de 10 a 15 furgones semanales de la fruta, los mismos que deben arribar al país a inicios de enero. El Ministro firmó un acuerdo de colaboración sobre la importación, el cual establece que los mayoristas reservarán una cuota del 30% para agricultores puertorriqueños del sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *