El huracán María devasta la producción de banana del Caribe

El huracán María trajo devastación mientras atravesaba el Caribe. La tormenta fue especialmente perjudicial para los cultivos de banana en la región, con Guadalupe, Martinica y Puerto Rico viendo pérdidas casi completas de sus cultivos. Aunque, las bananas no fueron la única víctima, pues otros cultivos también se vieron afectados.

Guadalupe y Martinica
Sólo quedan unos cuantos árboles, después de que el huracán María devastara casi el 100% del suministro de banana en Guadalupe y el 70% de la de Martinica, según los profesionales del sector. Los efectos podrían ser devastadores para la economía local, ya que las bananas son la principal cosecha de exportación de estas dos islas de las Indias Occidentales francesas.

Con vientos de 260 km/h, Maria ha dejado solo un puñado de bananas. La producción está programada para reanudarse en nueve a doce meses. “Todas las granjas están destruidas, no hay más banana para exportar”, señala Francis Lignières, presidente de la Asociación de Productores de Banana de Guadalupe, de la Agence France-Presse, que tiene 220 miembros en 2.000 hectáreas de plantaciones de banana.

Puerto Rico
Guadalupe y Martinica no fueron los únicos que fueron golpeados, María también trajo devastación a Puerto Rico.

José A. Rivera, un campesino de la costa sureste de Puerto Rico, se encontraba en medio de su granja de banana aplastada el domingo y trató de calcular cuánto le había costado el huracán María. “¿Cómo se calcula todo?”, preguntó.

Por lo que pudo ver, todos sus 14.000 árboles estaban destruidos. Lo mismo pasó con los cultivos de batata y pimiento dulce. Su vecino, Luis A. Pinto Cruz, conocido por todos en la zona como “Piña”, calcula que tiene alrededor de 300.000 dólares en cultivos. El capataz de la calle, Félix Ortiz Delgado, pasó la tarde recogiendo los restos de la granja que gestiona. Encontró una docena de espigas secas de maíz para alimentar a los pollos. El viento se llevó el resto.

“No habrá comida en Puerto Rico”, predijo Rivera. “No hay más agricultura en Puerto Rico. Y no habrá ninguna en un año o más”.

El huracán María llegó a tierra el miércoles como una tormenta de Categoría 4. Su fuerza y furia despojaron a todos los árboles no sólo de las hojas, sino también de la corteza, dejando a una rica región agrícola con el aspecto de una sequía post-apocalíptica. Filas y filas de campos quedaron vacías. Las plantas simplemente se volaron.

En cuestión de horas, el huracán María aniquiló alrededor del 80% del valor de las cosechas en Puerto Rico, convirtiéndose en una de las tormentas más costosas en la industria agrícola de la isla, según Carlos Flores Ortega, secretario de Puerto Rico del Departamento de Agricultura.

Al otro lado de la isla, el prolongado ataque de María destruyó plantaciones enteras. Los cultivos de plátano, banana y café fueron los más afectados, dijo Flores. Los deslizamientos de tierra en el interior montañoso de la isla eliminaron muchos caminos, una parte importante de la infraestructura agrícola allí.

La isla sufrió una pérdida de 780 millones de dólares en rendimientos agrícolas, según cifras preliminares del departamento. El huracán Georges en 1998 aniquiló alrededor del 65% de los cultivos y el huracán Irma, que sólo rozó la isla, se llevó cerca de 45 millones de dólares en producción agrícola.

Puerto Rico actualmente importa alrededor del 85% de los alimentos que consume y exporta sólo el 15% de lo que produce, según el gobierno. Puerto Rico, dijo Bhatia, podría atender una creciente demanda de alimentos orgánicos en los Estados Unidos continentales. Estimó que se podría necesitar por lo menos un año para que la industria vuelva a funcionar, ya que el suelo se recupera y los agricultores replantan árboles.

Pero el optimismo a largo plazo ayuda un poco a los agricultores a reflexionar sobre la destrucción que ven a su alrededor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *