Cómo se cultiva el banano orgánico en Ecuador

¿Qué es el banano orgánico?

El banano orgánico o también conocido como banano ecológico o biológico es producido cumplimiento las normas de producción de certificaciones válidas. Se cultiva en sistemas agrícolas que conservan o recuperan la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos sin utilizar plaguicidas convencionales, fertilizantes artificiales o transgénicos.

Algunas certificaciones del banano orgánico son Norma Orgánica Ecuatoriana, Fair Trade, Global-CAP, NOP-USDA o Normas Orgánicas de La Unión Europea.

Estas especificaciones o requerimientos adicionales causan que el cultivo de banano orgánico requiera mayores cuidados y tenga mayores costos de producción. Pero también es muy demandado y se vende a un precio mayor que el banano convencional.

Cultivo de Banano orgánico

En el cultivo de banano orgánico se usa más mano de obra porque en la plantación no se usan herbicidas u otros químicos como urea o abonos similares nitrogenados, muriato de potasio o DAP. En cambio se usan abonos orgánicos como pulpa de café para suplir las necesidades de nitrógeno en el cultivo.

Para el manejo de plagas tampoco se usan productos químicos sintéticos, por el contrario se usan técnicas de control biológicas o productos certificados en prácticas orgánicas para el manejo de plagas. Además, una vez cortados los racimos se lavan a presión para eliminar cochinillas o escamas.

También se usan fundas especiales, que protegen los racimos durante su desarrollo, tratadas con compuestos de menta para repeler a los insectos.

Finalmente, para exportar el banano orgánico, las coronas de los racimos son tratadas con compuestos a base de limón que ayudan a controlar las enfermedades en la corona. Adicionalmente se usa parafilm, un plástico transparente, para evitar la deshidratación de la corona y protegerla de hongos y pudrición.

Estas prácticas permiten que el banano orgánico llegue a los mercados de destino cumpliendo con las exigencias para certificarse como banano orgánico, lograr una mejor presentación y ser más atractivos para el consumidor final.

Estado del mercado de banano orgánico

En los mercados internacionales el banano orgánico cada vez es más demandado y apreciado. El precio de un caja de banano orgánico de 18 kg puede llegar a los $9, mientras que su costo de producción puede estar por encima de los $6 cuando el costo de producción del banano convencional es de $4.

Para aprovechar la demanda mundial por el banano orgánico los productores ecuatorianos aún tienen grandes retos.

Por ejemplo, es escaso el acceso a recursos para invertir en nutrientes certificados y sistemas de riego de punta y existen pocas investigaciones sobre técnicas de producción orgánicas. Son desafíos importantes en especial para los pequeños productores.

También, la competencia por el mercado mundial de banano orgánico es cada vez mayor. Países como Vietnam están conquistando varios mercados importantes y en Perú están apostando fuertemente por desarrollar más la producción de banano orgánico.

Fuente: Clúster Banano JM

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES