Agricultores de El Chira incrementan niveles de exportación de banano orgánico a Europa

Agricultores de la Asociación de Productores Oro Verde del Chira (Piura), mejoraron los niveles de exportación de banano orgánico con calidad genética, logrando colocar más de 1.400 toneladas en los mercados de Holanda y Alemania.

Esto gracias a la ejecución del proyecto de innovación sobre manejo agronómico promovido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que permitió que los agricultores incrementar la comercialización de este cultivo a más de 2.430 toneladas en el mercado regional, provincial y nacional.

Para lograr ello, el INIA financió (con S/ 230 mil) la transferencia de tecnología sobre manejo agronómico del cultivo, capacitaciones en pasantías internacionales en el Ecuador, asistencia técnica, gestión de certificación orgánica y Global G.A.P, acciones que fueron ejecutadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Esto permitió establecer protocolos de manejo tecnificado y orgánico del cultivo, técnicas de cosecha, empacado y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), logrando incrementar la producción a 32 mil kilos por hectárea, reducir la pérdida de 20% a 15% y aumentar el costo por caja de exportación de S/ 8.000 a S/ 19.500 en promedio.

Al término del proyecto, los agricultores de la asociación han fortalecido sus conocimientos en técnicas de deshije, deshoje, riego, deshierbo, manejo fitosanitario y cuidado de racimo. También emplean abonos orgánicos como el compost y se maneja el agua de riego por gravedad a través de surcos.

Fuente: Agraria.pe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES