Memoria del Taller Técnico del Fusarium en Musáceas – Bogotá, Colombia

La marchitez por Fusarium causada por Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una de las enfermedades más devastadoras que afectan a la producción mundial de bananos y es considerada como una enfermedad de tipo cuarentenaria en los países de América Latina por el alto riesgo que implica para la región. Con la confirmación de la presencia de esta enfermedad en Colombia durante el mes de agosto del 2019, cambió el status sanitario para este país y para la región y se activaron todas las alertas para prevenir la dispersión del patógeno desde la zona afectada hacia las regiones productores de banano en Colombia, pero fundamentalmente hacia otros países.

En América Latina y el Caribe se produce un 28% de la producción mundial de musáceas; aproximadamente 20 millones de toneladas (64% de la producción) son de consumo local y al menos cinco países de la región están entre los diez primeros países exportadores de banano: Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

Además, el 99% de los plátanos exportados se producen en América Latina (FAOSTAT, 2019). Estas cifras demuestran el papel que los plátanos y bananos tienen en la economía y la seguridad alimentaria en el continente americano e indican el riesgo actual por la presencia de la enfermedad.

Ante esta problemática FONTAGRO, el BID Invest, INIAP y Agrosavia organizaron un taller de trabajo que reunió a los Institutos o centros de Investigación (INIAs), las Organizaciones Nacionales y/o Regionales de Protección Fitosanitaria (ONPFs y ORPF), de los países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Además, se incluyó a las instituciones internacionales de investigación como Bioversity, CIRAD, CIAT y la Universidad de la Florida; con el objetivo de identificar las prioridades de una agenda regional integrada de investigación para la exclusión, prevención, y manejo de brotes de la enfermedad Marchitez del Banano causada por Fusarium f. sp. cubense (Foc R4T) en la región de América Latina y el Caribe (ALC). En el taller participaron 85 personas de 15 nacionalidades entre expertos, técnicos, investigadores y autoridades regionales.

La metodología del taller consistió en desarrollo de cinco paneles de trabajo:
• PANEL I – Historia, Etiología, Situación actual de Foc R4T y Opciones de Manejo
• PANEL II – Sistemas de diagnóstico, vigilancia y alertas fitosanitaria para Foc R4T de los Organismos Nacionales y Regionales de Protección Fitosanitaria de ALC
• Panel III: Organismos Regionales e Internacionales (ONPF) – Planes de prevención, contingencia, simulacros,
análisis de riesgo regional e impactos potenciales e Foc R4T para ALC.
• Panel IV: Situación actual de la Marchitez por Fusarium por países, proyectos e iniciativas de investigación en curso.
• PANEL V – Acciones del sector privado mundial y en ALC. Participación de las asociaciones de productores y empresarios locales.

En este documento se presenta un resumen de cada una de las presentaciones desarrolladas durante el transcurso del evento, la relatoría y conclusiones de cada una de las mesas de trabajo y se anexan las presentaciones originales desarrolladas por cada país. Consideramos que esta memoria es la base para el reconocimiento de capacidades y fortalezas de América Latina y el Caribe y servirá de apoyo para la estructuración de una propuesta regional de investigación que articule los países e instituciones para hacer frente a la amenaza por la presencia de Foc R4.

Descarga el documento completo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES