Los subproductos del banano en Ecuador

Los alimentos son imprescindibles para la vida; su obtención, preparación y conservación son conocidos desde tiempos inmemorables por el hombre, y dada la necesidad de tener reservas de ellos para las épocas de escasez, lo han llevado a perfeccionar técnicas para su conservación. Debido a esta necesidad, se aprendió a conservar algunos alimentos mediante procesos sencillos, como salado, secado, ahumado, conservación en azúcar, vinagre, etc, y el mejoramiento de métodos empleados en la conservación de alimentos, ha logrado que nuestra vida actual se vea beneficiada brindándonos la oportunidad de preservar productos por más tiempo. La persona que interviene en el proceso de conservación, debe conocer las técnicas específicas, el manejo de los utensilios, así como las consecuencias que pueden alterar al producto elaborado, ya que éste debe de permanecer en perfectas condiciones para que en ningún momento perjudique la salud del consumidor. Una adecuada conservación de alimentos debe de tener como condiciones básicas, mantener el valor nutritivo de los mismos, de tal manera que sean eliminadas todas las causas que puedan provocar su alteración. Uno de estos productos es el banano, y en razón de existir en nuestro país suficiente fruta, queremos referirnos a ella.

El banano es la fruta tropical que más se cultiva en el país y tiene múltiples usos en la industria alimenticia, siendo su principal aplicación la exportación para su consumo fresco al natural. La producción de harinas es un proceso sencillo y de bajo costo que permite obtener productos con mejores características de almacenamiento ya que al disminuir la actividad acuosa, permite la conservación a temperatura ambiente en un empaque adecuado. La producción de harinas de banano requiere equipo sencillo y puede aplicarse con el excedente de producción o la fruta de rechazo.

El Ing. Ahmed Elkotb Elsalous de nacionalidad egipcio, y desde hace dos años profesor de la Universidad Agraria del Ecuador; nos indicó que se puede hacer mucho con el banano que no es exportado y que se queda en nuestro país. El banano que es rechazado en los puertos del Ecuador, puede tener un uso importante en la industrialización de esta fruta, por tanto ahora en Ecuador existen muchos subproductos que se pueden sacar del banano, “tenemos el más conocido en Ecuador: la harina del banano, que el gobierno ecuatoriano está apoyando con mucho énfasis para utilizarla en la elaboración de pan de banano con porcentaje del 10 al 20%”. Dijo Elsalous.

La industrialización del banano es un proceso muy fácil que se lo puede hacer de manera artesanal, sólo hay que deshidratar al banano, tratarlo y luego entrar a un proceso de molienda, ahí viene el empaque y tenemos una harina de banano lista, que la mayoría del pueblo ecuatoriano ya la conoce, pero hay otro producto no muy conocido en el país que tiene oportunidades para exportación, es el banano deshidratado en rodajas como tipo snack, que se lo puede comer y este tiene un rico sabor, sin perder el potasio, que lo hace nutritivo.

Así mismo está la mermelada de banano que se la puede exportar a España, al igual que lo están haciendo otros países, dice el experto. Todos conocemos que la venta de bebida alcohólica en el país es muy alta, también se puede hacer vino suave o licores más concentrados con el banano. Es un proceso muy fácil para el campesino ya que este posee el espacio necesario, para mermeladas se necesitan máquinas grandes, pero para la elaboración de licor no se necesita de instalaciones costosas, sino por el contrario es barato; además también se puede aprovechar la cáscara al poseer ésta doble contenido de potasio, “cuando yo proceso la fruta puedo hacer un pastel rico en vitamina y potasio, este tiene una vida de siete días por lo que se recomienda su venta local”. Dice el experto.

En los Estados Unidos por ejemplo, se utiliza la cáscara de banano para confeccionar filtros de agua, sabemos que la cascara tiene bastante capacidad de absorber el metal pesado como el plomo y el mercurio, estos ensayos ya están funcionando, los filtros son desechables como los que se hacen con la mazorca del cacao, que lo hacen carbonizado, este proceso es un poco más largo, a criterio del profesor.

Las compotas para bebés están dentro del contexto de las mermeladas y las jaleas, se las elabora sin azúcar para que el niño no ingiera en cantidades no recomendadas, además que la fruta contiene azúcar.

“Yo estuve en Brasil gracias a una beca concedida por ese país, para aprovechar las cáscaras de todas las frutas, no sólo del banano sino de la sandía, la maracuyá; estas cáscaras que echan a la basura muchas veces, tienen valores nutricionales más que las pulpas de las frutas. La cáscara de la sandía tiene citrulina mayormente que la pulpa, esta sustancia la utilizan para fabricar la viagra, un producto natural puede reemplazar las pastillas, también se puede elaborar un dulce muy rico con la cáscara de la sandía, se la puede mezclar con cáscara de maracuyá es muy rico y nutritivo”. De la cáscara de la papaya se pueden hacer mermeladas, se hace proceso de secado a todo tipo de cáscara, se pueden hacer bolsitas de té, claro que para esto es recomendable tener un cultivo aproximado a lo ecológico, no usar sustancias toxicas, evitando así causar daño a las personas que lo consumen. “De mi experiencia puedo decir que en Ecuador el subproducto que más se elabora con el banano, es el licor y la harina que es utilizada usualmente para la alimentación de los niños en la escuela”.

Banano deshidratado

El banano para deshidratarlo entra a un proceso que se llama escaldado, se lo pone en agua caliente, 90 grados por segundos o se realiza el ácido cítrico, se le agrega limón para equiparar las reacciones enzimáticas, a fin de que el banano conserve su color, aroma y sabor; y al mismo tiempo conserva el valor nutricional de la fruta, luego se lo corta en rodajas pequeñas o rayado, depende de la madurez, Para hacer la harina se utilizan secadoras solares y semiindustriales que trabajan a gas, se pone a deshidratar hasta que esté lista para la molienda del banano y ahí ya tenemos la harina del banano- También si el agricultor es artesanal puede hacerlo en molinos caseros.

Envasado

El vidrio es el envase ideal para la conservación de alimentos por su facilidad de manipulación y la garantía de higiene. Para la conservación de alimentos es necesario que se disponga de envases que cierren herméticamente para que los productos no tengan contacto alguno con el medio externo; sin embargo, antes de decidir si se utiliza un envase para guardar las conservas, se debe tomar en cuenta que son recipientes frágiles y poco resistentes a temperaturas altas.

El éxito de la conservación depende, en gran parte, de la elección de los envases, por ello deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

a) Resistencia a las temperaturas de esterilización (100-104ºC ).
b) Bordes planos y lisos.
c) El vidrio no debe tener burbujas, ya que constituyen puntos de menor resistencia.
d) Fácil limpieza.
e) Transparentes y de reducido grosor.
f) La tapa debe tener empaque de plástico o de material similar, para sellar herméticamente.

Producción de la UAE

La producción que obtienen en la Universidad Agraria del Ecuador es utilizada para la práctica, este Centro de Estudios lo que quiere es que sus estudiantes salgan aprendiendo el negocio de la microempresa. Otro producto que también elaboran los estudiantes con el profesor son las barras energéticas, estas se las elabora con azúcar y miel. Se puede agregar frutas secas como nueces, maní, coco y utilizan el banano seco, también se puede colocar frutilla seca. Todo esto se cocina y luego se lo pone en una lata, posteriormente se lo corta y se lo coloca un rato en la refrigeradora y tenemos lista una barra energética, que se la puede hacer desde su mismo hogar.

One thought on “Los subproductos del banano en Ecuador

  • June 15, 2020 at 12:24 pm
    Permalink

    Hola buen día quiero comunicarme con las personás encargadas,
    del rechazo del bañano
    mi celular es 312 277 69 88

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *