fbpx

¿Cuál es la diferencia entre Plátano y Banano?

El plátano o banana es una de las frutas más populares en el mundo. Muchas veces se comete el error de pensar que se trata de la misma fruta, sin embargo, no es así. Si bien ambas pertenecen a la familia de las musáceas, existen diferencias importantes que van más allá de sus nombres.

Tabla de comparación

Plátano

Banano

Nombre según su ubicación geográfica En México, España y otros países, el plátano es la variedad de esta fruta que se puede consumir cruda. De tamaño mediano, sabor dulce, y color amarillo en su madurez, es una de las frutas más populares a nivel mundial. En algunos otros países, en cambio, plátano es la variedad más grande de esta fruta, es decir, el “plátano macho”. De color verde antes de madurar y amarillo con marrón o negro en su mejor punto, esta fruta no puede ser consumida cruda. En algunos países de Centro y Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana) se conoce como banana al fruto cubierto de una cáscara verde cuando la fruta es inmadura y amarilla cuando está madura. Su pulpa es de color blanco. Su forma es cilíndrica. El plátano es una fruta rica en almidón y de gusto dulce. Suele consumirse crudo.
Otros nombres En México se le conoce como “plátano macho” a la variedad de plátano más grande. En Sudamérica se le llama “banana grande” o “banana para guisar”. También se le conoce como “plátano hartón” o “plátano verde”. Además de banana, el plátano también es conocido como “guineo” en Ecuador y “cambur” en Venezuela.
Aspecto físico El plátano macho es bastante más grande que el plátano común o banana. Su color inicial es verde, pero conforme va madurando se vuelve amarillo con varias manchas o rayones negros y marrones. Su piel o cáscara es mucho más gruesa que la del plátano común. La banana o plátano es de color verde antes de madurar. Una vez maduro se torna amarilla. Suele medir una media de entre 15 y 20 centímetros.
Sabor Al consumirse en crudo su sabor es muy amargo. De hecho, el plátano macho no es digerible. No obstante, al ser cocinado obtiene un sabor dulce, con textura suave. Su sabor cuando la fruta ha madurado es dulce. Suele ser astringente, seco algunas veces e incluso de textura gomosa o chiclosa.
Consumo Cocido, frito, a la plancha o en puré, nunca crudo. Se usa en alimentos preparados como el arroz. También como postre o botana si se fríe. Crudo, aunque puede ser horneado en un panqué o pan. Se usa en postres o como colación.
Países productores Sobre todo se produce en países tropicales, como el sur de México, Ecuador, Brasil, Costa Rica, etc. Uganda, Ecuador, Filipinas, Brasil e India se encuentran a la cabeza mundial en producción de plátano o banana.
Contenido nutricional El plátano macho es una excelente fuente de almidón y fibra. No contiene grasas o proteínas. Además posee un alto contenido energético. La banana es considerada un alimento muy nutritivo. Esto debido a que es una importante fuente de potasio, magnesio y hierro. Además aporta vitamina c, ácido fólico, vitamina E y mucha fibra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *