Consulta de necesidades de Capacitación y Asistencia Técnica en empresas dedicadas al cultivo, recolección, manipulación, empaque y almacenamiento 

En la actividad de exportación agrícola en Guatemala, el banano constituye el tercer producto de mayor importancia en su contribución a la economía nacional, esta participación en la economía del país se ve relacionada a la generación de fuentes de empleo que en sus diferentes áreas empresas medianas y grandes generan principalmente en las regiones norte y sur.

Desde el siglo XVI que se introdujo en América latina este cultivo, se ha constituido en una de las frutas de mayor comercialización, ocupando el segundo lugar en el las exportaciones mundiales de frutas, luego de los cítricos que ocupan el primer lugar.

Las cuatro semanas que aproximadamente dura su cosecha, son un factor determinante en los niveles de comercialización que este sector realiza, en el que históricamente han participado empresas transnacionales, gobierno, asociaciones de medianos productores, sindicatos y los consumidores propiamente.

En el año 2010 aportó US$ 411.5 millones a la economía guatemalteca, lo cual se ve reflejado en el aporte que el sector agropecuario realizó al PIB de un 13.6% se estima que en el proceso de producción intervienen entre 25,000 y 35,000 trabajadores.

A nivel internacional el principal mercado del producto nacional es el norteamericano alcual se exporta el 98% de la producción anual, la cual asciende a unos 2 millones de toneladas.

La producción bananera en Guatemala desde sus inicios de realizó en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Izabal, pero debido a la creciente necesidad de diversificar cultivos en la región sur, se ha intensificado la producción en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, la parte baja de Quetzaltenango y San Marcos y hacia el oriente en la parte baja de Santa Rosa y Jutiapa.

En la zona denominada como litoral del pacifico, las empresas que se dedican a la producción y comercialización son en su mayoría medianas y se han organizado para lograr mejoras en tecnificación y acceso a mercados con beneficios comunes.

Es en esta constante búsqueda de mejora de técnicas productivas que el INTECAP tiene participación desarrollando programas de capacitación técnica que respondan a las necesidades que las empresas reportan, generando mejores condiciones en calidad y productividad de las mismas.

Descarga el documento completo – click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *