Brasil es el tercer mayor productor de plátano

Son más de 125 países que se dedican al cultivo del plátano en el mundo. En algunos de ellos, la actividad se destaca como una de las principales fuentes de recaudación y generación de empleo y renta. El continente asiático lidera la producción de esa fruta, con el 58% del volumen producido; el estadounidense viene en segundo lugar, con el 26% (América del Sur, con el 17% y América Central, con el 8%); y el africano, en tercer lugar, con el 14%.

El plátano se destaca en la primera posición en el ranking mundial de las frutas, con una producción de 106,5 millones de toneladas. Brasil produce siete millones de toneladas, con participación del 6,9% en ese total (IBGE, febrero de 2014).

En este sentido, la bananicultura se ha ampliado bastante en la mayoría de los países en las tres últimas décadas, pasando de 35 millones de toneladas en la cosecha 1978 a 107 millones de toneladas en la cosecha 2011. Esto fue posible gracias al uso más intensivo de tecnología, proporcionando mejores productividades .

India lidera la producción de plátanos en el ranking mundial, siendo responsable del 28,1%. China, con el 10,1%, viene en segundo lugar, seguida por Filipinas, con el 8,6%; Ecuador, con el 7%; Brasil, con el 6,9%; e Indonesia, con un 5,8%.

En las últimas cinco cosechas, el mayor rendimiento medio por área cosechada pertenece a Nicaragua, totalizando un total de 55,6 t / ha, prácticamente tres veces mayor que la media mundial, de 19,3 t / ha. Los mayores productores, por lo tanto, no son necesariamente los que obtienen las mayores ganancias por área cultivada.

Importancia económica

El plátano es la segunda fruta más consumida en el planeta, con 11,4 kg / hab / año, perdiendo sólo para la naranja, con 12,2 kg / hab / año. El continente americano es el mayor consumidor, con 15,2 kg / habitantes / año, destacándose América del Sur, con 20 kg / habitantes / año y América Central, con 13,9 kg / habitantes / año (FAO, agosto del 2013).

Entre las frutas in natura comercializadas en los principales centros consumidores mundiales, el plátano presenta el mayor movimiento financiero, seguido por uva, manzana y naranja.

Cosecha brasileña

La bananicultura se cultiva en la mayoría de los estados brasileños. Las condiciones climáticas (temperatura, humedad relativa, precipitación e insolación) favorecen que la producción se distribuya durante todo el año, atendiendo de forma regular a las necesidades de consumo.

La cosecha brasileña 2013 presentó un área cosechada de 480,8 mil hectáreas, una cantidad de 6,8 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 14,2 ton / ha. En comparación con los resultados de la cosecha anterior, hubo un descenso del 0,82% en el área cosechada, 1,05% de aumento en la producción y del 1,89% en el rendimiento medio (IBGE / LSPA, febrero de 2014).

El desempeño de la actividad fue ocasionado por la falta de lluvia en algunos estados nordestinos o por su exceso, con inundación de las labranzas en algunas regiones del Sur y Sudeste, afectando la calidad y la productividad de la fruta, con perjuicios al sector.

Los mejores ingresos en la cosecha pertenecen al Distrito Federal. Aunque no tiene una producción tan expresiva, alcanza más que el doble del promedio nacional, con 29,5 toneladas. La segunda posición pertenece a Rio Grande do Norte, con 27,7 toneladas por hectárea, seguida por el Paraná, con 23,9 toneladas por hectárea. Santa Catarina posee el cuarto mejor desempeño, con 23,3 toneladas por hectárea.

En 2012, el mercado nacional de banana tuvo un período de mayor oferta, presionado por la disminución de las exportaciones brasileñas. Este hecho contribuyó a que ocurriera una oscilación mayor de precios en los diferentes segmentos del mercado.

En el año, las exportaciones brasileñas sumaron 95,7 mil toneladas y generaron un monto de 35,4 millones de dólares, disminuyendo el 13,1% y el 9,8%, respectivamente, en relación a 2011. Estas cifras negativas son consecuencia de una adquisición menor de la fruta nacional por los mercados uruguayo, argentino, alemán y del Reino Unido (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio).

Una peculiaridad de las exportaciones brasileñas es que los estados del Sur y del Sudeste destinan sus producciones principalmente a los mercados argentinos y uruguayos, mientras que Rio Grande do Norte y Ceará para el mercado europeo, destacándose Alemania, el Reino Unido España y Holanda. Estos mercados, además de más seguros, garantizan al sector mejores resultados financieros.

2 thoughts on “Brasil es el tercer mayor productor de plátano

  • February 13, 2019 at 1:23 pm
    Permalink

    Estamos trabajando en un producto de alto valor nutricional elaborado con el platano verde en la línea de IV y V Gama y con la fruta madura ofrecemos la línea de puré naturales sin gluten, PlatanitoPuntoyComa es una alternativa de comercialización en un mercado global, el platano, el Oro de Canarias es una joya gastronómica

    Reply
    • February 14, 2019 at 7:35 pm
      Permalink

      Manuel, excelente su iniciativa felicitaciones.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *