República Dominicana líder mundial en la producción de banano orgánico

La República Dominicana exportará este año unas 400 mil toneladas métricas de banano, una cifra récord en la producción de la fruta en el país caribeño.

Esta estimación del Ministerio de Agricultura garantiza que Dominicana siga siendo el principal productor de banano orgánico del mundo y el suplidor mayoritario hacia el exigente mercado de la Unión Europea. El 65% de la producción es orgánica

Es por esa y otras estadísticas productivas que la nación se le considera “una potencia regional en la producción agrícola”, como destacara recientemente el agregado agrícola de la Embajada de España en Santo Domingo, Antonio Fernández, quien según sus estimaciones exporta entre el 50 o 60% del banano que se consumen en el mercado europeo.

“En los últimos cuatro años ha triplicado su venta en España, porque la fruta que se está produciendo en República Dominicana es de alta calidad, sana y saludable”, explicó Fernández.

La producción y las exportaciones de banano se han incrementado en los últimos 3 años, al punto que en 2010 se produjeron unas 300 mil toneladas y el país recibió unos US$200 millones en divisa. En 2009 las exportaciones de banano generaron una cantidad igual al año anterior y en 2008 recibió por ese concepto US$199 millones.

La producción de banano es una importante fuente de generación de divisas para el país y de empleo en las provincias del Noroeste (principalmente Valverde y Monte Cristi), Azua y Barahona.

Los aportes del Gobierno se expresan en la aplicación de nuevas y modernas tecnologías en la producción bananera, entrega de implementos agrícolas, abonos, insecticidas, preparación de tierra, préstamos blandos a los productores pequeños y medianos, según el Ministerio de Agricultura, que agrega que ha sido encomiable la receptividad de los productores para implementar en sus fincas los paquetes tecnológicos que han hecho posible alcanzar niveles sanitarios y de inocuidad que satisfacen los más exigentes requisitos de calidad de los mercados internacionales.

En el país hay 713 productores de banano dedicados a la exportación en 79,047 tareas, de las que 52,763 son orgánicas (65%) y 27,370 convencionales (35%). La actividad agrícola emplea unos 2,673 trabajadores permanentes y 5,575 temporales. De las 713 fincas de banano, 522 son orgánicas.

Fuente: visionagropecuariard.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *