Reconocen a productores de banano orgánico de Olmos como expertos en MIP

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, reconoció a 17 productores de una Asociación dedicada al cultivo de banano orgánico como expertos en el manejo integrado de plagas (MIP) para este cultivo.

Los productores alcanzaron este logro luego de aprobar doce sesiones de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA). La ECA estuvo dirigida por un profesional del Senasa, quien facilitó las sesiones de aprendizaje a los productores durante todo el periodo vegetativo del cultivo de banano.

Esta Escuela de Campo fue constituida el día 16 de enero del 2018, con la denominación BANOL, que significa los ‘Bananeros de Olmos’. Tuvo la finalidad de contribuir con el agricultor a mejorar su producción de banano orgánico, considerando que el distrito de Olmos la producción se está consolidando teniendo como principal objetivo la exportación.

La entrega de las constancias se realizó en una ceremonia de clausura en el sector La Mina Pumpurre de Olmos, donde los agricultores agradecieron al Senasa por la realización de la ECA, ya que les ha proporcionado más alternativas de solución, aceptadas en la producción orgánica para prevenir y controlar las plagas en el cultivo de banano.

Durante las ECA destaca el método de enseñanza, el cual les ha facilitado aprender, con casos reales, sobre los diferentes problemas fitosanitarios. Como ejemplo, los participantes de la ECA desarrollaron un sociograma de un caso de cultivo de banano infestado por el picudo negro, describieron los daños causados y el método más apropiado para controlarlo.

“El Senasa nos ha enseñado a diagnosticar los problemas fitosanitarios en sus cultivos, observando la plantas en su totalidad, desde las raíces hasta la hojas, identificando los tipos de plaga y las soluciones para controlarlas. Este aprendizaje nos permitirá tener plantaciones con frutos sanos, aceptados en el mercado externo”, recalcó María Edith Morales Gutiérrez, participante de la ECA.

Fuente: Senasa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *