Producción colombiana de banano supera 100 mill de cajas en 2018

Colombia, el cuarto exportador mundial de banano, alcanzó una producción de 100,4 millones de cajas de 20 kilos en 2018, la más alta en por lo menos una década, impulsada por la incorporación de áreas renovadas y el aumento de la extensión cultivada, informó el martes el gremio de productores.

La cifra representó un alza anual de 2,52 por ciento frente a la producción de 98 millones de cajas del 2017, de acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

El incremento en la producción del año pasado le permitió a Colombia subir un escalón en el ranking mundial de exportadores de banano después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala, según Augura.

El banano ocupa el tercer renglón de las exportaciones del sector agrario en Colombia, después del café y las flores.

El valor de las exportaciones de banano alcanzó 859,2 millones de dólares en 2018, un aumento de un 1 por ciento desde los 850 millones de dólares en el 2017.

La Unión Europea continúa siendo el principal destino del las exportaciones colombianas de banano con un 82 por ciento, seguido por los Estados Unidos con un 13 por ciento, mientras que otros mercados representan el restante 5 por ciento, precisó el gremio de productores de la fruta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *