Perú cuenta con ventajas climáticas que le permiten desarrollar una gran industria de banano orgánico

El banano es uno de los productos de agroexportación con mayor protagonismo en los últimos años, especialmente en mercados de alto valor como Norteamérica, Europa y Asia, gracias a su contenido de vitaminas, proteínas y potasio.

Carlos Orellana, especialista en el cultivo, destaca especialmente el valor de negocio del banano orgánico, cuya demanda está creciendo a nivel mundial con Perú bien posicionado y asentado con grandes cualidades que lo ayudan a diferenciarse.

“En Perú las condiciones ambientales son únicas y se prestan para la producción de banano orgánico con la mayor parte concentrada en Piura, una pequeña parte en Tumbes y en otras regiones aledañas”, dice.

Y explica a continuación las razones de las diferencias que hacen resaltar a nuestro país: “En Ecuador también se cultiva banano pero es muy difícil hacer banano orgánico, ya que las condiciones medioambientales son favorables para que se presente la enfermedad de la Sigatoka negra, patología que no hay en Perú porque no existen las condiciones para que se desarrolle esa enfermedad que es la más devastadora para el cultivo y cuyo control es netamente químico, no se puede hacer otro tipo de control… Perú tiene condiciones ambientales únicas, es el gran punto a favor que tiene el cultivo para ser catalogado como orgánico”.

Orellana, quien es de origen ecuatoriano, reconoce así las diferencias entre las condiciones de producción entre ambos países y el potencial que hay para aprovechar en el segmento orgánico, especialmente en el mercado europeo al que se suma las ventajas arancelarias que tiene Perú gracias al TLC suscrito con dicho mercado y que lo han ayudado a convertirse en el primer exportador de banano orgánico para el Viejo Continente.

Es gracias a este panorama, agrega, que en Piura se han conocido casos de agricultores que estaban tradicionalmente dedicados al arroz que han migrado al banano orgánico. De hecho, en provincias como Sullana se han formado asociaciones de productores con el fin de exportar directamente, lo que demuestra la versatilidad del cultivo para crear oportunidades a organizaciones de todo calado.

En cuanto al retorno económico, el especialista apunta que en promedio por cada caja de 43 libras se paga 12 dólares, lo que lo convierte en una posibilidad muy atractiva.

Consultado sobre los aspectos que debe revisar la industria peruana para mejorar, apunta que se debe mejorar la infraestructura de las plantas empacadoras para que, por ejemplo, permitan el proceso conocido como ‘deslechado’ en tinas de buen tamaño.

A esto debe agregarse, dice, un mayor acompañamiento en investigación científica en aspectos de nutrición y fitopatológicos, tal como hacen otros países que aspiran a convertirse en jugadores importantes en este mercado.

Dato

Carlos Orellana participará como expositor en el V Curso Internacional de Banano Orgánico organizado por Bananotecnia, que se realizará en Lima junto a otros especialistas de Ecuador y Perú para abordar temas de producción, manejo de cultivo, comercialización y tendencias de mercados. El evento se desarrollará el 25 de mayo en el Auditorio del Club AOP del distrito de Ate.

Los interesados en participar deben inscribirse en: www.bananotecnia.com y comunicarse a consultas@bananotecnia.com

Lee más detalles del curso: https://bit.ly/2GqJ8Pp

Fuente: agraria.pe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *