Perú: Clúster de Banano Orgánico de Piura apoya la cadena productiva del sector

El Clúster de Banano Orgánico de la región Piura en Perú apoya a la cadena productiva del sector, para convertirse en exportador líder de esta fruta con 200 contenedores semanales enviados a distintos mercados del mundo y con ganancias de US$150 millones al año.

El fortalecimiento de este clúster es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú, con un fondo de S/ 1.8 millones, el cual culminó con la implementación y la ejecución de acciones concretas para impulsar este sector frutícola e incrementar el número de destinos de sus exportaciones, a fin de convertir a esta región norteña en exportadora líder de esta fruta.

El Clúster de Banano Orgánico es un grupo gestor, que alberga a más de nueve mil productores y está liderado por la organización internacional Solidaridad, que promueve el desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos a nivel global. Asimismo, está conformado por la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y anexos, la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo, la Cooperativa Apbosmam y la Cooperativa de Usuarios Agro Bananera San Lorenzo.

Con una visión de protección ambiental, social y económicamente sustentable y a lo largo de un trabajo de tres años, el clúster ha logrado, entre sus metas, que diez asociaciones de productores de Piura puedan contar con certificación de carbono neutral para comercializar la fruta a mercados internacionales y poseer una marca distintiva de Carbono Neutral.

Con el financiamiento de Innóvate Perú, lograron incrementar significativamente el número de cajas de 18 kg producidas en una hectárea al año; instalar 10 parcelas piloto (de una hectárea cada una) y empezar la producción con semillas mejoradas de banano orgánico. Asimismo, la totalidad de sus miembros han recibido capacitación respecto de la prevención de la principal plaga que amenaza al cultivo, Fusarium Raza 4, con la finalidad de obtener mejores cosechas.

Otra iniciativa destacable de este clúster es la implementación de una planta piloto de reciclaje de plásticos, que ya se encuentra operando a fin de gestionar el reutilizamiento de los empaques usados en el transporte del banano.

Fuente: Ministerio de la Producción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *