Más banano orgánico ecuatoriano se vende en el mundo

 

La demanda de banano orgánico en el mundo aumenta de forma constante, y Ecuador lo evidencia en sus cifras de exportación. El orito o baby banana también registra una tendencia positiva.

Las exigencias sanitarias de diferentes países y la tendencia saludable que cada día toma más fuerza entre los consumidores han permitido el crecimiento de la demanda del banano orgánico en el mundo. Ecuador como el principal exportador de la fruta también evidencia esta nueva realidad de mercado. Por ello, nuestro país embarca un promedio de 310.000 cajas del producto semanalmente.

Entre enero y octubre del año pasado, el banano orgánico representó el 7,2 por ciento de las exportaciones totales de la fruta, logrando ingresos por 241 millones de dólares, según cifras de Pro Ecuador.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son los principales mercados que demandan este producto, y los agricultores bananeros cada día trabajan para que sus fincas conserven los estándares de producción que les permite mantener la certificación orgánica.

Un grupo que se especializó en este tipo de cultivo es la Corporación San Miguel de Brasil, que está integrada por 135 socios con plantaciones que suman alrededor de 1.000 hectáreas ubicadas en la provincia de El Oro, en las zonas de Pasaje, Machala, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas; y también en Tengel, provincia del Guayas.

La agrupación produce cada semana aproximadamente 25.000 cajas de banano orgánico, que son vendidas en Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido. “Con este tipo de fruta tenemos la ventaja de una mayor estabilidad en la comercialización y un buen precio todo el año, que llega a un promedio de nueve dólares por cartón”, asegura Renato Herrera, presidente de la corporación.

Todas las plantaciones orgánicas de los asociados están certificadas por empresas reconocidas como Control Union y QCS, lo cual garantiza que el banano cosechado no recibió productos químicos durante su proceso de siembra ni de crecimiento.

A más de la certificación orgánica, las fincas cuentan con el sello Global GAP, de buenas prácticas agrícolas y ambientales, y la certificación Fair Trade, de comercio justo. “Por estos aspectos diferenciadores, recibimos beneficios los cuales son invertidos en importantes proyectos sociales a favor de los productores y trabajadores”, indica el directivo.

La corporación tiene cosecha durante las 52 semanas del año, y alcanza un promedio de producción de 35 a 40 cajas semanales por hectárea, logrando un productividad de 1.800 a 2.000 cajas por hectárea anuales.

Orito al alza
Otro producto que registra una tendencia alentadora es el guineo orito, conocido en el mercado mundial como baby banana. Hasta el 2016, las exportaciones de esta fruta solo llegaban a las 38 millones de toneladas, pero en 2017 dio un gran salto al cerrar con 405 millones de toneladas, debido a una demanda inusitada de Estados Unidos.

Para el 2018, el mercado se normalizó pero aún está por encima del promedio normal. De acuerdo con datos de Pro Ecuador, entre enero y octubre del año pasado, nuestro país exportó 122 millones de toneladas.

Una de las empresas ecuatorianas que comercializa baby banana es Exportadora del Sur, que llega con este producto a los mercados ruso, europeo y chino.

“Este producto ha venido creciendo con el pasar de los años, y que es demandado por su mayor concentración de azúcares. Por su tamaño y versatilidad es usado para el lunch de los niños escolares y para los adultos mayores”, explica Gino Pinargote, gerente de la compañía.

La exportación de este producto ha representado para el país más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años.

CIFRAS
28% fue el crecimiento de las exportaciones de banano orgánico del Ecuador en dólares de enero a octubre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *