Las puertas del banano en Colombia

El sector bananero, sólido y en crecimiento, genera 42.000 empleos entre directos e indirectos en la región. Además de las buenas prácticas e inversiones, su éxito también es posible gracias a las facilidades de exportación que brinda la ciudad-puerto de Santa Marta.

El departamento del Magdalena se destaca por su vocación agroindustrial. Aquí se encuentra toda la cadena productiva: agricultor, transportador y comercializador. Y para este sector, la ciudad-puerto de Santa Marta es un eslabón indispensable en la exportación, especialmente de banano, que es enviado a diferentes países. El ecosistema de este departamento goza de unas características únicas. La Sierra Nevada de Santa Marta les da a los magdalenenses una variedad de pisos térmicos que les permite sembrar una gran cantidad de productos.

El clima templado, hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el ideal para la siembra del banano. Un cultivo de gran tradición que se ha producido en estas tierras durante más de 100 años.

Lo que quizás no se conoce mucho es que el Magdalena es pionero nacional en el cultivo del banano orgánico tipo exportación. Según cifras de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), en la zona se produce esta variedad en 2.720 hectáreas sembradas.

En el Magdalena hay 781 unidades de producción agropecuaria de banano que abarcan 14.076 hectáreas sembradas, de las cuales 12.950 están en producción y representan el 27,24 por ciento del área cosechada en Colombia, según el Tercer Censo Nacional Agropecuario hecho en 2014.

Así mismo, 1.973 hectáreas cultivadas en el departamento pertenecen a 642 pequeños productores, quienes en su mayoría negocian con la Certificación de Comercio Justo, lo que significa que la cadena de producción, que es competitiva y de acuerdo con la ley, desde su inicio les garantiza a los campesinos, transportadores y consumidores los beneficios que merecen. Además, el sector genera 42.000 empleos directos e indirectos, lo que representa más del 7,5 por ciento de la fuerza laboral departamental.

 

Sin duda, este cultivo cumple un papel importante en la economía agrícola del país. En 2016, Colombia exportó 1.830.388 toneladas de banano Cavendish, por un valor de 848,7 millones de dólares.

Desde los centros de producción, los bananos son transportados por vehículos pesados –que entran a las fincas a través de vías terciarias y la Troncal del Caribe– hasta el Puerto de Santa Marta.

Una prueba de que el banano fortalece la economía es que 520.289 toneladas, en 24.492 contenedores, el 71,48 por ciento de la carga que sale por la terminal de contenedores del Puerto de Santa Marta, atravesaron los muelles de la terminal marítima en 2016, lo que representa 248,6 millones de dólares para el país.

Una vez fuera de Colombia, el 30,3 por ciento de la producción llega a las costas de Estados Unidos; el 23,1 por ciento a Bélgica, desde donde se transporta a gran parte de la Unión Europea, y el 20,2 por ciento al Reino Unido.

Cifras que le otorgan una relevancia aún mayor al Puerto de Santa Marta como parte de esta cadena de exportación, por ser una terminal especializada en el manejo de carga refrigerada, la más importante en el país para movilizar este tipo de productos perecederos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *