Las exportaciones de banano de México aumentaron un 7,9% el año pasado

Según la Secretaría de Economía federal, las exportaciones mexicanas de banana batieron un récord el año pasado, cuando los envíos aumentaron un 7,9% respecto a 2017. Se exportaron cerca de 570.000 toneladas de bananas por un valor de $259 millones, principalmente a los Estados Unidos que compró $193 millones.

Japón fue el siguiente país con $13 millones, seguido por los Países Bajos con $11 millones, y Rusia, Corea del Sur y Ucrania con $5 millones cada uno.

Los productores de banana en México tienen la ventaja de poder cosechar sus productos durante todo el año. Además, los recursos tecnológicos en refrigeración y transporte suponen que ningún mercado esté demasiado lejos para disfrutar del producto fresco.

Los productores principales han consolidado su proceso de comercialización, estableciendo almacenes en el mercado mayorista de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Se estima que el 80% de la producción de banana de los principales estados productores se vende y se envía desde ese centro de distribución.

México fue el 15º exportador mundial de banana en 2017 con el 2% del total. Ecuador fue el 1º con exportaciones por un total de $3.000 millones.

Fuente: mexiconewsdaily

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *