INIA incorpora variedades de banano orgánico con resistencia al Fusarium raza 4 tropical en Perú

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha introducido un total de 20 nuevas variedades de germoplasma de banano orgánico con resistencia a la plaga Fusarium raza 4 tropical, para generar la diversificación de nuevas variedades con alta calidad genética y desarrollar tecnologías que fortalezcan la producción de este cultivo en 170 mil hectáreas aproximadamente.

Con este material genético, el INIA fortalecerá el programa de investigación en banano el cual busca incrementar la diversificación genética de alta calidad, evaluadas desde el punto de vista agronómico y organoléptico en las regiones de Tumbes, Piura y la región amazónica del Perú, vinculadas a la agricultura familiar.

Estas variedades, que fueron desarrolladas por el International Musa Germplasm Transit Centre de Bélgica, destacan por su alta resistencia el Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical (R4T), hongo ascomicota que ocasiona un daño al tejido vascular de las raíces y tallos de las plantas, generando síntomas de marchitez y muerte, representando una amenaza para la economía de los pequeños productores en el país.

Los estudios a realizar, no solo permitirán al INIA  generar la diversificación de nuevas variedades con alta calidad genética, sino que además ayudarán a definir paquetes tecnológicos de manejo agronómico adecuados para una buena producción y conexión con los importantes mercados internacionales.

El banano es una de las frutas más consumidas y comercializadas a nivel mundial. Desde el año 2,000 el Perú se ha convertido en un importante exportador de este cultivo a 15 destinos internacionales, como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Bélgica. Entre plátano y banano, el país tiene un área productiva aproximada a las 170,000 ha; tan solo en la costa norte de Piura y Tumbes se producen 15 mil ha de banano orgánico.

Fuente: Redagricola

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *