Honduras: Tercer exportador de banano en Centroamérica

Las exportaciones del banano hondureño, han logrado un crecimiento de un 13.4 por ciento hasta el mes de septiembre, basado en el precio, a pesar que las exportaciones han bajado, según registros del Banco Central de Honduras (BCH).

A nivel centroamericano, todos los países han bajado sus exportaciones, especialmente en los primeros tres meses del año, que registraron U$625 millones en ventas de banano al exterior.

Las exportaciones de banano, que en gran parte es enviada a Estados Unidos, generaron divisas por US$313.7 millones, evidenciando un alza de $7.0 millones que se derivó del crecimiento en el precio de 13.4%, pese a una reducción interanual en el volumen de 1,881.9 cajas (9.8%).

Según el sistema de información del Mercado de Banano Fresco o Seco en Centroamérica,  establece que las exportaciones por país en el primer trimestre de 2018 el principal exportador de banano fresco o seco en Centroamérica fue Costa Rica, con U$261 millones, seguido de Guatemala, con U$206 millones, en tercer lugar Honduras, con U$128 millones, le sigue Panamá con U$24 millones, Nicaragua con U$6 millones y El Salvador, con apenas U$400 mil.

Oficialmente se confirmó en un comparativo que entre enero y marzo de los años 2017 y 2018 el volumen exportado de banano registró una disminución de un cuatro por ciento, al bajar desde 1,5 millones de toneladas a 1,4 millones de toneladas.

Asimismo, en los mismos períodos el valor exportado también registró un baja, al descender desde U$631 millones a U$625 millones.

El banano producido en los países centroamericanos, según los registros oficiales, desde enero a marzo de 2018, el 66 por ciento del valor exportado tiene como destino Estados Unidos, los países bajos un 8 por ciento, Belgica un 6 por ciento y el Reino Unido un 4 por ciento.

Fuente: Hondudiario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *