Generalidades del mercado del Banano

El banano es introducido en la Isla Española en el 1516 por Fray Tomás de Berlanga desde las Islas Canarias. Las primeras exportaciones de banano las hizo la United Fruit Company en 1906 con plantaciones en Sosúa y Puerto Plata. Estas exportaciones se abandonaron como resultado de una ola de frío y enfermedades. En 1930 se hacen embarcaciones de banano desde Puerto Plata y Sánchez en pequeñas escalas.

En 1943 se suscribe un acuerdo entre el Estado Dominicano y Grenada Company para la producción y comercialización de banano en el proyecto bananero La Cruz de Manzanillo, Montecristi. En Mayo de 1946, Grenada Company realiza su primer embarque por el puerto de Manzanillo. En 1951 Frank L. Fraser instala en Azua Dominican Fruit and Steamship Company. Esta empresa realiza exportaciones hasta 1966. En 1959 se implanta el récord de exportación de más de 8 millones de racimos desde Manzanillo a Europa y Estados Unidos.

En 1966 Grenada Company y Dominican Fruit and Steamship Company abandonan el país. En 1969 los terrenos de Grenada Company pasan a manos del Banco Agrícola de la República Dominicana. En 1972 el Proyecto La Cruz de Manzanillo, ahora propiedad del Estado Dominicano, realiza la siembra de las antiguas plantaciones de Grenada Company, exportando banano a Europa y a los Estados Unidos. El negocio de exportación se deshace en 1979 debido a una litis comercial entre COMUNBANA y el Instituto Agrario Dominicano. Entre 1979 y 1988 se resiembran las fincas Isabel, Madre y Maguaca con la instalación de riego por goteo. Entre 1988 y 1992 se finaliza la instalación del riego por goteo en el proyecto La Cruz de Manzanillo y se empieza a comercializar con la compañía Fyffes.

Las exportaciones del banano dominicano a Europa se reanudan con la reparación del Muelle de Manzanillo. Al mismo tiempo, la multinacional United Brand Company se instala en Mao, la cual compraba la fruta a productores independientes mediante la empresa Frudoca. Ésta luego cambió su nombre a Comercial Los Lagos.

La industria del banano dominicano inicia su tercer momento a partir del año 1995. En este año se exportan 72,995 TM. Desde ese tiempo, las exportaciones, básicamente hacia Europa, experimentan un crecimiento continuo. En el año 2000 se exportan 79,004 TM hasta llegar a 199,223 TM. Actualmente, algunas de las principales empresas exportadoras de banano dominicano son Grupo Banamiel, Savid Dominicana, Plantaciones del Norte, Horizontes Orgánicos, Banamek y Bananos Maeños.

Según datos recogidos por la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), ratificados por la Junta Agroempresarial Dominicana, el país cuenta actualmente con un área estimada de 160,000 tareas (10,000 Ha), estando un 45% dedicadas a la producción de banano orgánico y un 55% a la producción convencional.

Se cuenta con alrededor de 1,200 productores distribuidos en dos zonas principales: La Línea Noroeste y la Región Sur. En la Línea Noroeste, los productores están concentrados en las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago de los Caballeros y Santiago Rodríguez. En la Región Sur, están concentrados en las provincias de Azua, Barahona, Baoruco e Independencia.

La industria bananera dominicana fue favorecida con el acuerdo de Cotonú. Este acuerdo libera a los países ACP del pago de aranceles en el mercado Europeo. Además, el avance en la producción orgánica ha permitido al país posicionarse entre los primeros líderes mundiales en exportaciones de banano orgánico.

Actualmente en la República Dominicana el banano es líder en las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales. En el 2008 durante el período enero – septiembre el banano orgánico estaba en el ranking número ocho como producto dominicano de exportación según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). En marzo del 2009 área sembrada era de unas 180,000 tareas, donde el 64% era orgánico y el 36% convencional. La producción está distribuida en las provincias Santiago y Azua (7%), Monte Cristi (33%) y Valverde (60%).

El cultivo del plátano, por su demanda en el mercado local, se situaba por encima del banano. Sin embargo, las oportunidades de mercado para el banano en el exterior han hecho que muchos productores se enfoquen en su producción para la exportación, especialmente en la Línea Noroeste (Mao y Montecristi) y en Azua.

Las oportunidades en el mercado internacional han hecho que algunos terrenos que antes se dedicaban a la producción de arroz, plátano y otros cultivos de ciclo corto sean ahora utilizados para la producción de banano. El potencial de mercado y los beneficios que, en sentido general, el banano está generando para el país, los productores y comerciantes relacionado con el sector hacen que cuando se piensa en un cultivo con potencial de rentabilidad se piense en el banano.

Fuente: Grupo Banamiel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *