Estudiantes de la Universidad Earth reciben formación ética y científica como agrónomos

La Universidad EARTH, ubicada en Costa Rica,  es una universidad privada sin fines de lucro que ofrece un programa de pregrado que permite alcanzar la licenciatura en ciencias agrícolas a jóvenes de bajos recursos de América Latina y África. La Universidad Earth fue creada en 1990 y a la fecha tiene más de 2.130 graduados y actualmente cuenta con 415 estudiantes de más de 40 países.

Fabiola Ramírez Arrieta, oficial de Desarrollo para América Latina de la Universidad Earth, estuvo de visita en nuestro país buscando financiamiento público y privado que permita a jóvenes peruanos estudiar becados en dicha casa de estudios.

Explicó que la mencionada universidad imparte solo la carrera de Agronomía pero de manera generalista, es decir no se especializan. En cuatro años los estudiantes reciben una formación ética y científica como agrónomos, además tienen un componente importante en el área ambiental.

“Durante el tiempo en la universidad los estudiantes deben buscar alternativas que sean amigables con el ambiente en temas de producción, manejo de finca, entre otros. Además el tema de desarrollo comunitario los hace sensibles con los pequeños productores”, sostuvo.

Agregó que el objetivo de Earth es  fijar la mirada hacia la educación y la formación de jóvenes con valores éticos, líderes en el área del agro y que contribuyan luego con la sociedad de su país de una manera próspera y justa. “El 80% de los estudiantes regresan a su país de origen y replican lo aprendido, esa es nuestra misión”.

Programa de becas
Ramírez indicó que la organización al ser ONG requiere de fondos para la beca de los estudiantes  ya que todos, sin excepción, reciben una ayuda “subsidio” por parte de la universidad.

Un estudiante que tiene la capacidad de pagar la universidad completa recibe un subsidio del 40% del costo de la colegiatura. Además un 80% de los estudiantes que son admitidos requieren una beca ya sea parcial o total y el trabajo es buscar fondos. Estos fondos se buscan sobre todo en los países  de Latinoamérica y África”, comentó.

Indicó que precisamente en muchos países  es identificar alianzas o sinergias con el sector público y privado para participar con ellos en reuniones y foros y así identificar aliados que puedan brindar fondos para la beca de los estudiantes.

Detalló que la beca cubre todos los servicios que el estudiante requiere en estos 4 años. “EARTH es una universidad de estilo internado así que ellos residen obligatoriamente  en el campus todo el tiempo que dure sus estudios, eso incrementa los costos considerablemente”.

La oficial de Desarrollo para América Latina de EARTH, dijo que existen dos modalidades para beneficiar a los estudiantes:

I) Programa de becas abiertas donde un donante ya sea individuo, empresa o Gobierno pueda aportar una beca completa o media beca a algún estudiante que ya pasó el proceso de admisión.

II) “Fondo País”,  donde pueden participar diferentes individuos, empresarios, inclusos graduados en EARTH de cada país para reunir los fondos de la beca completa (que asciende a US$ 113 mil por los cuatro años) para que el estudiante pueda iniciar sus estudios. De esa manera no se restringe la capacidad de un donante sino que la universidad se condiciona a la capacidad de pago  y así ir reuniendo el importe necesario.

Proceso de selección
Ramírez Arrieta, indicó que el proceso de selección de los estudiantes tiene cuatro etapas. La primera es de Aplicación (de enero a mayo) donde la universidad recibe alrededor de 1.500 solicitudes de admisión de todos los países (puede ser a través de correos electrónicos o presencial).

Los profesores revisan las solicitudes para identificar si el estudiante además de tener una vocación y una razón importante para estudiar en EARTH ha completado de manera exitosa su colegio  (se deben incluir ultimas notas de su curso)  y dos cartas de recomendación.

Una vez analizada esas solicitudes hay un filtro donde la mitad sigue en el proceso de selección y son convocados –en sus países de origen- para hacer dos pruebas, una es un examen de admisión (que consiste en dos partes: lógica-matemática y verbal-lingüística) y luego se hace entrevistas (individuales y grupales).

Luego de haber pasado estos tres procesos (aplicación, prueba y entrevistas) quedan pre seleccionados  alrededor de 300 estudiantes. La cuarta etapa es  socio económico, donde se observa quiénes requieren de una beca total o parcial. Además se visita la casa de los estudiantes para verificar que tienen esa capacidad de pago.

A partir de ese momento se define la complementariedad de estudiantes que han sido elegible versus la opción de becas que hay en su país. En este momento estamos en ese proceso, donde estudiantes ya han pasado estas pruebas y están en un estado de pre selección donde se ha demostrado que requieren beca completas y estamos en la búsqueda de esos donantes que complementen a esas becas”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *