El banano nunca estuvo tan bien como ahora

El segundo producto más importante del país después del petróleo está tan bien que los bananeros ganan el doble de lo que invierten. Los contratos se prorrogan hasta mediados de febrero. El precio oficial de la caja es de $ 6,26 pero se vende a $ 13.

Quien marcó los 13 dólares que hoy se pagan por la caja de la fruta de hasta 43 libras fue la multinacional Chiquita, quien advirtió a sus clientes en Europa y Estados Unidos de los problemas que tiene con sus proveedores centroamericanos.

Diario EXPRESO accedió a una carta de Jamie Postell, director de ventas de Chiquita para Norteamérica: “Las temperaturas han bajado hasta 10° por debajo de lo normal durante varias semanas en Guatemala, Honduras y México, desacelerando el crecimiento, la producción y el rendimiento del banano. Las lluvias e inundaciones excesivas en Costa Rica y Panamá han dañado las plantaciones, la infraestructura, las carreteras y los puentes, mientras que las fuertes olas de vientos han provocado retrasos en el envío”.

Algo similar comunica a sus clientes Emanuel Lazopoulos, vicepresidente sénior de ventas de Del Monte Fresh Produce.

Esta situación marca otro estatus para los bananeros y ha motivado una extensión de los contratos vigentes entre exportadores y productores. Estos se vencieron el 31 de diciembre del año pasado, pero el Ministerio de Agricultura, ante esta situación, los prorrogó hasta el 15 de febrero de 2018.

Nadie quiere firmar contratos ante precios tan altos”, señala un exportador a este Diario. El precio oficial es de 6,26 dólares por caja y los costos de producción fluctúan entre 5,40 y 4,50 dólares.

Del Monte Fresh Produce NA se compromete a brindarle frutas y verduras de la más alta calidad de manera consistente durante todo el año, dice la carta. “En los últimos años, nos hemos encontrado con varios fenómenos naturales que han tenido un impacto directo en nuestros suministros de banano y también han afectado nuestros horarios de buques”.

Y todas las multinacionales acuden a Ecuador más que de costumbre. Las lluvias benévolas y el sol radiante son las mejores condiciones para producir banano. Y es lo que pasa hoy.

En el país deberían haberse firmado alrededor de 6.000 contratos, pero solo se han prorrogado menos de 1.000, confirmaron dirigentes.

Lo importante de esta situación, que podría durar más allá de la semana 17, es que se inviertan esos excedentes. De hecho, los grandes y medianos así lo hacen. Algunos hasta están sembrando con aprobaciones que nunca usaron. Cada hectárea nueva incorpora a una persona al campo y las que están sembradas aumentan su productividad y, por tanto, la compra de más insumos y maquinarias, fomentando el empleo en industrias como la del cartónplásticomanguerasagroquímicosfumigación aérea.

Es dinero “a la vena” del sector rural de Los RíosEl Oro Guayas principalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *