Detectan presencia de pesticidas en bananos importados de Costa Rica

La alerta la han emitido las autoridades de Dinamarca al encontrar en los bananos costarricenses, importados a través de Alemania, residuos del insecticida Clorpirifos en un porcentaje de 0’019 miligramos por kilo durante un control oficial del mercado. En la notificación, hecha pública por el RASFF, se indica que los plátanos ya no se encuentran en los lineales de los supermercados.

Las autoridades Dinamarca han emitido una alerta al haber detectado presencia del pesticida Clorpirifos en plátanos importadas desde Costa Rica a través de Alemania, según se ha podido saber a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

El pesticida se encontró en los bananos costarricenses al realizar un control oficial del mercado, arrojando la analítica un resultado de 0’019 miligramos de Clorpirifos por kilo.

En la notificación, hecha pública por el RASFF, se indica que los bananos ya no se encuentran en los lineales de los supermercados.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *