Después de muchos años, los Países Bajos han vuelto a importar más bananas que Bélgica en 2019

El comercio mundial de bananas se ha mantenido estable en los últimos años. En el último trienio, siempre ha habido una exportación neta (es decir, excluida la reexportación) de aproximadamente 21 Mt de bananas (incluidos los plátanos). Antes de 2017, siempre hubo un crecimiento sostenido. A principios de siglo, la cifra rondaba los 12 Mt y hace diez años, los 16 Mt.

De 1 a 1,5 Mt de plátanos
En cuanto a los plátanos, el volumen de comercialización global asciende a entre 1 y 1,5 Mt. Los principales exportadores de plátanos son Guatemala y Ecuador, cada uno con una exportación de 230.000 t principalmente a Estados Unidos. La República Dominicana es el tercer mayor exportador de plátanos con exportaciones de 220.000 t, principalmente a Europa.

Ecuador es el país exportador más importante
Ecuador es, con diferencia, el país exportador más importante del mundo. Las exportaciones ecuatorianas han crecido ligeramente en los últimos años, alcanzando los 6,9 Mt en 2019. Eso equivale a un tercio del comercio global. Los siguientes cuatro países exportadores no son muy diferentes entre sí: Guatemala (2,7 Mt), Filipinas (2,7 Mt), Costa Rica (2,4 Mt) y Colombia (2,4 Mt). Juntos, los cinco países principales representan casi el 80% del comercio global.

De estos países, solo las exportaciones de Guatemala han seguido creciendo durante el año pasado. Las exportaciones de Filipinas han fluctuado durante años sin reflejar una tendencia clara de crecimiento o contracción, mientras que las de Costa Rica y Colombia alcanzaron su punto máximo en 2017 y luego disminuyeron ligeramente.

Los Países Bajos y Bélgica son importantes reexportadores
Después de los 5 mayores países exportadores, en cuanto a volúmenes despachados, se sitúan tres países dedicados a la reexportación de bananas: Países Bajos, Bélgica y los Estados Unidos. Tras ellos se sitúan de nuevo algunos países de exportación stricto sensu: Honduras, México, República Dominicana, Costa de Marfil y Panamá, exportando entre 430 y 550.000 t de bananas cada uno. La exportación de estos cinco países no ha crecido desde hace varios años.

EU: importaciones estables desde 2017
Estados Unidos es el país importador de bananas más importante. Las importaciones alcanzaron un máximo de 5,2 Mt en 2017, después de lo cual bajaron ligeramente. La UE en su conjunto importó alrededor de 6 Mt de bananas al año durante los últimos tres años.

El sudeste asiático es la tercera región importadora más importante. Las importaciones de bananas están creciendo y han alcanzado los 3,5 Mt en el último año. Dentro de esta región, China en particular es un mercado en crecimiento. China es ahora el segundo mayor país importador, con importaciones de casi 2 Mt en 2019. Rusia es el tercer país importador más grande del mundo con 1,5 Mt al año durante los últimos tres años.

Después de muchos años, los Países Bajos han vuelto a importar más bananas que Bélgica
En 2019, los Países Bajos superaron a Bélgica como el país importador más importante de la UE (1,32 Mt frente a 1,14 Mt en 2018).

Las importaciones de Bélgica cayeron de 1,36 Mt en 2018 a 1,18 Mt en 2019. Ambos países reexportan la gran mayoría de las bananas importadas a otros países dentro de la UE. Alemania es el mercado más importante con una importación de 1,2 Mt. El Reino Unido también importa muchas bananas: más de 1 Mt el año pasado.

Fuera de la UE, además de Estados Unidos y China, Japón también es un gran mercado con importaciones de alrededor de 1 Mt. Después de Japón se sitúan por orden de volumen Italia, Francia, Canadá, Polonia, Argentina, España, Corea del Sur, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudita, Grecia y Rumanía.

Fuente: Fresh Plaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *