Costa Rica es pionero en producción de banano carbono neutro

 

EN EL 2017, COSTA RICA ROMPIÓ RÉCORD YA QUE LA INDUSTRIA LOGRÓ EXPORTAR $127MILLONES DE CAJAS Y GENERAR $1037 MILLONES DE DIVISAS AL PAÍS. PARA EL 2021, LA META ES QUE LA MAYORÍA DEL SECTOR PRODUCTIVO SEA CARBONO NEUTRAL

La producción de banano es una de las principales actividades económicas de nuestro país y es uno de los productos que más divisas le genera a Costa Rica por medio de las exportaciones.

De acuerdo con datos suministrados por Corbana, los destinos principales de las exportaciones de la industria bananera en el 2016 fueron: los países de la Unión Europa y Estados Unidos. A la Unión Europea se envió un 54% de la fruta nacional y a Estados Unidos un 36,5% del total de la producción bananera.

En los mismos datos se constata que la producción bananera del 2016 generó alrededor de $800 millones anuales de divisa y se ha convertido en una fuente de empleo importante para más de 100mil familias.

En el 2017, Costa Rica rompió récord ya que la industria logró exportar $127millones de cajas y generar $1037 millones de divisas al país. “La mitad de la producción viene de productores independientes y la otra mitad de la industria comercializadora”, destacó Jorge Sauma, gerente de Corbana.

Líderes en Carbono Neutral
Sin embargo, la agroindustria trae costos ambientales sobre todo, la huella de carbono y de agua debido a que causa gran impacto en los ecosistemas y, la producción bananera, no es la excepción.

Ante esto, el Foro Mundial Bananero (FMB), elaboró una guía práctica para medir y reducir la huella de carbono y agua en la producción bananera, la cual permite a los productores estandarizar la gestión de sus inventarios, crear sistemas de información e implementar prácticas para reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua.

En nuestro país, la nueva guía está siendo utilizada para realizar Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA) específicas para el sector bananero, esta línea de acción fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Costa Rica ya había estado realizando esfuerzos y por eso fue seleccionada en el World Banana Forum para desarrollar un proyecto piloto, por ser considerado como uno de los pioneros en contar con las primeras plantaciones de banano certificadas como carbono neutral.

De acuerdo con Jorge Sauma, gerente de Corbana, se pretende llevar la misma metodología utilizada por la industria costarricense a otros países y sectores agrícolas.

Para el 2021, la meta es que la mayoría del sector productivo sea carbono neutral y disminuya el impacto negativo del cambio climático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *