Colombia: El sector bananero empieza a superar la crisis del Fusarium con fuertes estrategias

95% de la producción del banano se va para exportaciones, y pese a las barreras,  el sector creció este año.

Este año el sector bananero pasó por una de sus peores crisis. El Gobierno tuvo que afrontar una serie de medidas para poner en cuarentena a más de 150 hectáreas por la presencia del Fusarium, o también llamado ‘Mal de Panamá’, hongo que afecta a la raíz de los cultivos de banano y plátano.

Las alertas se encendieron porque es común que a un país que es declarado como resguardo de algún virus u hongo, se le cierren las puertas para sus exportaciones y, si hubiese sido así, los bananeros locales habrían resultado afectados. Sin embargo, gremios se enfocaron en manifestar que esto no toca a la fruta, el consumidor está seguro y se puede seguir consumiendo banano sin problema.

Pero las alertas no están demás porque hay una economía fuerte que vive detrás de este tipo de cultivos. Desde 2015 la producción anual se ha mantenido en casi 2,1 millones de toneladas, de las cuales, solo en 2018, se enviaron al exterior casi 1,9 millones. Es decir que por cada 10 bananos que se cosechan, solo uno se queda en Colombia.

Por eso es que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, salió a aclarar que la posible presencia del ‘Mal de Panamá’ “no afecta a la fruta sino a la planta, así que esto no puede ser usado como excusa para que otros países cierren sus puertas en temas comerciales”.

Y es que en los últimos cuatro años, el área cosechada creció 6,1% llegando a 93.565 hectáreas bananeras. Además, el rendimiento llegó a 18,70 toneladas por hectárea.

Gracias a eso, los agricultores del sector, el año pasado, lograron casi US$900 millones en exportaciones, con más de 100 millones de cajas de 20 kilos enviadas al extranjero.

Por esos resultados es que los bananeros piden que no se genere pánico, primero porque consumir la fruta no tiene ningún peligro pese a la confirmación del hongo en los cultivos y porque el país se prepara para aumentar su nivel de exportación año a año.

Fuente: Agronegocios.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *