Banano orgánico: 3,183 envíos han sido certificados por el Senasa en el 2020

El Senasa destacó que las certificaciones fitosanitarias beneficiaron a productores de banano de Piura, Sullana y Morropón, principalmente. Se certificó más de 5 millones de toneladas de banano orgánico.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que en los primeros cinco meses del 2020 emitió la certificación fitosanitaria de 3,183 envíos de banano orgánico, que representaron más 5.8 millones de toneladas exportadas. Los principales destinos fueron Países Bajos, Japón y Estados Unidos.

La autoridad en sanidad agraria destacó que la certificación fitosanitaria benefició a miles de productores de banano de Piura, Sullana y Morropón, principalmente. Ello debido a que con la certificación los productores garantizaron que su producto se puede comercializar a tiempo en el mercado destino, sin generar pérdidas.

Cabe destacar que la producción de banano orgánico se mantiene durante todo el año. Por ello, el Senasa dispuso además que los pequeños productores de banano reciban acompañamiento técnico, a través de charlas convencionales y mediante el desarrollo de Escuelas de Campo, que les permite resolver de forma oportuna los problemas fitosanitarios que se presenten.

Para acceder al servicio de inspección y certificación fitosanitaria, el Senasa cuenta con un procedimiento que inicia con el ingreso de la solicitud por parte del usuario, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

Posteriormente, Senasa designa a un inspector de cuarentena vegetal para que realice la inspección, a fin de descartar la presencia de plagas reglamentadas o cuarentenarias determinadas por el país de destino. La certificación fitosanitaria termina con la emisión del certificado fitosanitario de exportación.

Fuente: Redagrícola

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *