Guía práctica para la producción de plátano en altas densidades

El sistema de altas densidades, con manejo de las unidades productivas a un solo ciclo de cultivo y en bloques de siembra escalonados, podría constituirse en una alternativa bastante rentable, por cuanto ofrece al agricultor las siguientes ventajas:

  • Incremento considerable de los rendimientos y optimización de costos, condición que implica una mayor rentabilidad por hectárea.
  • Mayor eficiencia y aprovechamiento de los factores de producción relacionados con tierra, trabajo y capital, a través del uso más apropiado de la tierra y la mano de obra.
  • Producción en base a la demanda, mediante la programación escalonada de la siembra para la recolección del producto en épocas de mayor demanda y/o mejores ofertas del mercado.
  • Menor intervalo de cosecha, (periodo de 65-90 días), y laboreo mínimo del suelo a partir del segundo ciclo de siembra.
  • Ingresos adicionales, producto de la gran cantidad de hijos emitidos, los cuales pueden utilizarse como semillas de óptima calidad.
  • Reducción de la incidencia y severidad del ataque de la Sigatoka negra, y plagas del suelos y sistema radical, como resultado de la modificación de algunas condiciones ambientales dentro de la plantación, por el microclima creado por la alta densidad (principalmente la humedad relativa y la temperatura), el movimiento de suelo después de cada cosecha y por el uso de semilla nueva en cada ciclo.
  • La siembra en forma escalonada reduce riesgos de destrucción total de las plantaciones por diversos factores ambientales (vientos, tormentas, inundaciones,otros).
  • Es un sistema de producción que se integra a las nuevas concepciones de una agricultura amigable, con una visión altamente productiva en conjunto con el uso racional de los insumos.

Sin embargo, a pesar de la gran bondad y ventajas económicas que ofrece el sistema de producción aquí propuesto, su adopción por los productores ha afrontado algunos problemas por el apego al sistema tradicional y por la falta de una adecuada transferencia de dicha tecnología, especialmente en aspectos fundamentales como la renovación de la plantación luego de cada ciclo de cultivo y el aumento exagerado de las densidades de población. Es nuestro deseo que este documente ayude a mejorar el sistema de producción de plátano en todos los países en donde ya se ha adoptado el sistema, y facilite o anime a la toma de decisión para la adopción o prueba de esta alternativa tecnológica en países con actividades incipientes.

Contenido de la guía

I. Presentación y antecedentes

II. Introducción

III. Requisitos indispensables para el uso de altas densidades en plátano – (Los Si y los No de las altas densidades)

IV. Descripción del sistema propuesto

  1. Preparación del terreno y sistema de siembra
  2. Distancias y arreglos de siembra
  3. Siembras escalonadas cada 1 – 2 meses
  4. Material de siembra: tipos y prácticas más recomendadas
  5. Demanda hídrica
  6. Drenaje
  7. Fertilización
  8. Manejo de malezas
  9. Deshije y deshoje
  10. Prácticas pre-cosecha
  11. Prácticas de cosecha y pos-cosecha

V. Manejo de plagas y enfermedades

  1. Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)
  2. Nemátodos
  3. Picudo negro (Cosmopolites sordidus)

Anexo 1 – Proceso para la obtención y aplicación de humus líquido

Descargue el documento completo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES