Videoconferencia: Problemática actual de los Insectos – Plaga en el Cultivo del Banano

En vivo con el conversatorio del 22 de julio del 2013 con el tema:

“Problemática actual de los insectos plagas en el cultivo del banano”

La conferencia  estuvo a cargo del Dr. Douglas Cubillo (Costa Rica), experto entomólogo con amplia experiencia en el cultivo de banano.Ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Nacional de Costa Rica (1989). Obtuvo su grado de maestría (1994)  y su doctorado  (2007) en  la Universidad de Costa Rica.  Actualmente es el director del área de investigaciones agrícolas para el Grupo Olefinas y Chemplast Internacional.

Esperamos la conferencia les haya sido muy útil y provechosa. Disfruten del video y compartan esta información con sus colegas.

Mira el video en nuestro canal en Youtube: Bananotecnia – click aqui

En esta Videoconferencia el Dr. Douglas Cubillo expuso lo siguiente:

Al trabajar en la exportación de bananos, la exigencia es alta y la presentación debe ser lo más impecable posible. Presentaremos algunas de las afecciones al racimo del banano causadas por la presencia de insectos. Se dividirán en 2 grupos, según la etapa de desarrollo del fruto.

Presencia temprana

Trips de la flor. Frankliniella párvula (Thysanoptera: Thripidae)

Tiene un ingreso temprano en la inflorescencia, la hembra coloca huevos en la epidermis causando lesiones por la oviposición. Pocas veces es causante de pérdidas, puesto que el daño al llegar a la cosecha tendría que afectar más del 30% de la superficie del fruto.

Colapsis, Tortuguilla. C. hypochlora, A. ostmarki, A. submerallica (Coleóptera: Chrysomelidae)

Este insecto se alimenta de todo tejido joven. La hoja bandera y el fruto son los más afectados, sin embargo en este último no alcanza la pulpa, por lo tanto es un daño estético. Al reducir la calidad externa del racimo, este muchas veces ya no es apto para la exportación. Prevención: embolse prematuro para evitar que el insecto ingrese racimo y la aplicación de insecticidas para los crisomélidos.

Hormigas locas. Nylandera spp. (Hymenoptera: Formicidae)

Es una plaga invasora (proviene normalmente de Brasil o Argentina), esta empieza en el racimo de forma temprana. El daño producido se debe a la alteración del insecto cuando se manipula el embolse, generando necrosis en la superficie del fruto por la excreción de ácido fórmico. Además, esta especie genera mutualismo con otros insectos como las “cochinillas” y “escamas”, y al verse ambas beneficiadas las poblaciones de ambos se incrementan

Abeja conga. Trigona spp. (Hymenoptera: Apidae)

Su alimentación consta de flores, aristas del banano (donde produce lesiones) y adicionalmente pueden alimentarse de exudados de plantas enfermas, con lo cual se convierte en un vector de enfermedades como la el moco o retonia solanaceae.

Mosca guarera o chichera. Hermetia elleuncens (Díptera: Stratiomydae)

La hembra coloca los huevos en la epidermis del banano, esta usa una sustancia adhesiva para colocarlos la cual causa una necrosis de coloración café en el fruto. No hay penetración de la pulpa, esta plaga se puede intensificar si el cultivo se encuentra cerca de restos animales o vegetales. La prevención se da con un embolse prematuro y buen manejo de los residuos.

Gusano basurero. Anatrachyntis rileyi (Lepidóptera: Cosmopterygidae)

El insecto coloca sus larvas en la flor del banano de 4 semanas de edad, luego el gusano deja sus excretas en la epidermis del fruto las cuales son como una arenilla, esta causa fricción entre ellos y una posterior necrosis. Medidas: desflore de los racimos en las primeras semanas e incluir fundas que incorporen insecticidas que repelan o maten a estos individuos.

Precencia media a cosecha

Se da inicio a partir de la semana 4 en adelante del desarrollo del racimo.

Trips de las manchas rojas. Chaetanaphothrips signipennis, C. orchidii (Thysanoptera: tripidae)

Se alimenta de la epidermis del fruto, esta reacciona generando fenoles que generan coloración rojiza. Prefieren el ambiente generado por frutos que se rozan. Una vez que son causadas las lesiones, las ninfas y adultos se alimentan del pseudo tallo, peciolos y los frutos, que son los más afectados. Prevención: embolses prematuros y el seguimiento se da con sistemas de muestreo.

 Áfidos. Pentalinia nigronervosa (Hemiptera: Aphididae)

A través de su aparato bucal extrae de las hojas y frutos del banano sus alimentos crecimiento generando una lesión, además secreta una sustancia parecida a la melaza formando una costra negra la cual propicia el crecimiento del hongo Capnodium sp, formando una fumagina. Si esta costra no se puede quitar, el fruto no se podrá exportar.

 Cochinillas harinosas. Pseudococcus elisa (Hemiptera: Pseudococcidae)

Se caracteriza por presencia de manchas con aspecto de algodón. Este proceso comienza cuando la hembra pone sus huevos en el racimo en una etapa temprana y estos se desarrollan forman fumaginas dando un aspecto poco estético. Perdida por daño directo, causado por presencia de los insectos en los empaques de exportación.

Escamas. Diaspis boisduvalii (Hemiptera: Diaspididae)

El macho es alargado y hembra de forma circular, se alimentan de la savia de los pseudotallos, hojas y todo el racimo; causando madurez desuniforme de los frutos. Causa el rechazo del racimo para la exportación, pues es una plaga de cuarentena en los puertos.

Es importante el manejo que se de en pseudotallos, y hojas, reducción de estos, para disminuir la probabilidad de ataque por insectos. Debe protegerse con una funda de forma prematura y que de preferencia esta posea un insecticida de acuerdo a la necesidad.

El MIP, estrategia preventiva, la cual combina tácticas para reducir la población de organismos que no causen pérdidas económicamente importantes.

Importante incluir prácticas de manejo como:

  • Controladores biológicos
  • Prácticas agrícolas: deshoje, dehierba, etc.
  • Control genético: usar variedades resistentes.
  • Control mecánico y físico: remoción y destrucción manual, barreras físicas (fundas), trampas, etc.
  • Control etológico: feromonas de agregación.
  • Control insecticida: Aplicación de insec y fundas con insecticidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *