Tumbes: Senasa capacita a productores de banano orgánico y convencional afectados por lluvias

Ante las constantes precipitaciones pluviales que vienen afectando a los campos agrícolas de la región Tumbes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con la mesa técnica de producción de banano orgánico, brindará capacitaciones sobre Manejo Integrado de Plagas a productores bananeros afectados por las lluvias y desbordes de los ríos.

Dentro del manejo integrado de plagas que el Senasa capacitará a productores bananeros, estas estarán enfocadas en la prevención y control de la sigatoka, thrips de la mancha roja, nematodos y bacteriosis; plagas que con lluvias, y el aumento de humedad relativa y altas temperaturas,  tienden a acentuar su presencia, perjudicando al cultivo y su producción.

Por ello, es recomendable acitvar los drenes de los campos para desaguar los cultivos, y evitar que el agua se mantenga empozada en estos; luego de ello, limpiar las parcelas, para lograr una mejor aireación y control de enfemedades, en plantaciones no afectadas por los ríos se debe hacer cirugía, deshoje y aplicaciones preventivas para evitar la alta infestación de plagas.

Cabe mencionar que el daño que originan estas plagas en la producción bananera es muy perjudicial, como por ejemplo, índice de severidad alta en sigatoka causando madurez prematura del racimo, afectando la calidad de la fruta en  los mercados con  transporte largo, tal como la exportación. Así también los daños por el thrips de la mancha roja, los nematodos que ocasionan el volcamiento de las plantas, la bacteriosis que ocasiona el doblamiento de pseudotallos, etc.

La región Tumbes posee un promedio de 1068 (ha.) de cultivo de banano orgánico, producto que es exportado a países como Estados Unidos y Japón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *