Reutilizar subproductos del banano: un proyecto para favorecer al productor en Panamá

Como durante los últimos años el mercado del banano se ha visto afectado por las restricciones de la UE , hoy Panamá analiza la posibilidad de reutilizar el subproducto de la actividad bananera para mejorar los ingresos al productor nacional.

Diana Kieswetter de Alemán, de la Dirección del Banano, explicó que, a través del Programa de Senacyt, en conjunto con el Programa de Iberobeca se ha identificado un proyecto denominado “Banana Ecology Project”, (BEP) que implica el uso de productos del banano, el cual será financiado por la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (ANPYME).

Este Programa que podría establecerse este año en nuestro país, cuenta con el apoyo de FOMOTEC o Iberobeca quienes han logrado junto a Portugal establecer un marco de oportunidad para reutilizar el subproducto.
Según la directora en las regiones de bananeras se bota el pisote, el tronco, los productos poliuretanos que son polipropilenos, la bolsa para proteger la fruta y el hilo con el que se realizan los amarres, los cuales pueden ser reutilizados como productos.

Todos ellos forman parte de la producción bananera y generan un costo a las empresas; sin embargo, no posee ningún valor agregado. “Al identificar estos subproductos se busca la forma de utilizarlos para darle un valor agregado a la actividad ; o sea, que por cada dólar que invierta el productor para exportar una caja, ese dólar regrese, porque actualmente no retorna al productor” sostiene la directora.

El proyecto tiene identificada áreas especificas para el uso de los subproductos entre las que se cuentan: el reciclaje, productos para construcciones, o el uso del tallo para hacer hilo, carteras o diseños artesanales. Kieswetter de Alemán adelantó que el proyecto ya ha sido aceptado, y en Barú una asociación conformada por 20 mujeres gestiona un préstamo para la compra de equipo industrial dirigido al procesamiento de esta materia prima. Estas personas no solo utilizan la materia prima del banano sino el plátano, papaya, yuca ñame, otoe, frijoles y marañón para la industrialización. “Nosotros esperamos que otras cooperativas puedan hacer uso de este proceso para ingresar a un nuevo mercado de exportación” señaló la funcionaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *