Residuos del banano, una posible fuente de energía

El estudio de la producción de hidrógeno a partir de la biomasa procedente de los residuos de la planta del banano es el proyecto de investigación que fue presentado ayer en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca.

Esto se logrará mediante gasificación catalítica en agua a temperatura supercrítica, expresó Silvana Zalamea, directora del proyecto, que fue uno de los ganadores de la convocatoria hecha el año pasado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

Este organismo estatal financiará el programa de 24 meses, donde se buscarán alternativas de energía no contaminantes como el hidrógeno, cuya producción en los actuales momentos es costosa, en el futuro con el agotamiento de los combustibles fósiles, sus precios se equipararán, expresó Jaime Medina, de la Senescyt.

En el proyecto participarán investigadores de la Universidad de Cuenca, del Instituto Nacional de Energía Renovable, INER, además de Prometeos, PHD y estudiantes de grado y posgrado de la universidad cuencana. Estudios similares ya se han efectuado en países como Zaragoza, indicó Jaime Soler, experto español que también colaborará en el desarrollo de este proyecto.

Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca, resaltó el proyecto que ratifica la nueva tendencia de la educación más investigativa, que ahora es una prioridad. (RET)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *