Producción y exportación de banano en Guatemala

En Guatemala el banano ayuda de manera especial a la economía del país, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos de exportación y de empleo, después del café y el azúcar, es por eso que Guatemala durante muchos años ha sido uno de los países más estable de todos los países exportadores de banano de América Latina, lo que ha permitido que la productividad de las tierras aumente gradualmente.

Desde los años sesenta hasta comienzos de los noventa la producción aumentó a un ritmo moderado del uno por ciento anual, pero se incrementó rápidamente durante los años noventa a una tasa del 5 por ciento anual.

A partir del año 2000, se observa una importante recuperación de la producción y las exportaciones, sobre todo en Guatemala y Honduras, que fueron castigadas a finales de 1998 por el Huracán Mitch. Las exportaciones aumentaron también de forma significativa en 2002.

Existen en Guatemala dos empresas importantes que se dedican a la producción y exportación del banano, que son:

1. BANASA, empresa reconocida mundialmente, y que por más de 35 años ha producido banano de la variedad Williams de la más alta calidad, utilizando tecnología de punta en prácticas agrícolas, lo que hace que el fruto final sea un excelente producto de exportación, para lo cual cuenta con plantaciones propias de 4.760 con un sistema de comercialización eficiente y organizada.

2. AGROFRUIT, empresa que  se dedica a la producción y exportación de banano, piña y rambután con sus plantaciones en Guatemala y Costa Rica. Cuentan como 5,500 hectáreas de banano las cuales producen 17,4 millones de cajas al año y más de 5,000 empleados.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *