Producción de plátano, ¿Cual es su situación en México?

El plátano o banano como también es conocido es originario del Sudeste Asiático lugar de donde se expandió a diferentes partes del mundo debido al comercio. Éste pertenece a la familia de las Musáceas, la cual cuenta con más de 150 especies de esta fruta distribuidas alrededor del mundo, donde gracias a su gran capacidad de resistencia se han adaptado fácilmente a diferentes zonas tropicales de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Colombia y México, entre otros.

Esta fruta se caracteriza por ser una planta perenne que cuenta con un tallo leñoso que puede alcanzar hasta los 15 metros de alto y por tener hojas grandes de color verde brilloso; además su inflorescencia está formada por diversas flores de donde provienen los frutos, los cuales dependiendo de la variedad pueden presentar formas, colores y tamaños diferentes; además estos se distinguen por tener un alto nivel nutricional y diversas propiedades medicinales que benefician al organismo.

Gracias a estas características el plátano es considerado como una de las frutas tropicales con más relevancia cultivadas a nivel mundial después de la uva, los cítricos y la manzana; inclusive ocupa el cuarto lugar como uno de los alimentos más importantes debido a la cantidad de nutrientes que aporta antecedido por el arroz, el trigo y el maíz.

Es importante mencionar que en México se producen ocho variedades de este fruto, entre las cuales se encuentra el plátano enano gigante, el plátano macho, el plátano manzano, el plátano morado, el plátano pera, el plátano tabasco y el plátano valery, siendo el plátano enano gigante el más importante con una superficie cultivada de 28 mil hectáreas seguido del plátano macho con 18 mil hectáreas.

En el país la producción de plátano se concentra en las zonas costeras del Golfo de México y del Pacífico, principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nayarit y Colima con una producción anual de 1.8 millones de toneladas equivalentes a 79 por ciento de la producción total a nivel nacional y el 78 por ciento de la superficie cosechada. Otros de los estados con importantes niveles de cultivo son: Michoacán, Jalisco, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

A lo largo del territorio se producen poco más de dos millones de toneladas anuales de plátano de las cuales 95 por ciento son destinadas al consumo nacional y el resto a las exportaciones donde Estados Unidos es uno de los principales consumidores de este producto mexicano. Cabe destacar que en México hay poco más de 78 mil hectáreas destinadas a su cultivo con un rendimiento de 28 toneladas de plátano por hectárea.

Por otro lado, el 37 por ciento de la producción de plátano es de riego con aproximadamente 40 toneladas por hectárea, mientras que en la producción temporal el rendimiento oscila entre las 20 y los 22 toneladas por hectárea. Cabe destacar que la producción de plátano en el país es una fuente importante de empleos, ya que cada año genera un aproximado de 100 mil empleos directos en el campo y unos 150 mil empleos indirectos.

Fuente: Hidroponía.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *