¿Por qué controlar el peso de cajas de banano?

¿Sabías que en una finca de 100 hectáreas en promedio estamos regalando 1 libra por caja equivalente a cerca de $40 mil dólares anuales? ¿Qué tan real o confiable es la información que el productor bananero ha venido analizando en todo este tiempo? Revisemos la comparación entre un productor convencional versus un productor bananero que usa tecnología en el peso de cajas de banano.

A continuación, te lo explicaremos más a detalle.

PRODUCTOR CONVENCIONAL
La herramienta de trabajo del operador responsable del proceso del pesado de las cajas, es una balanza análoga o digital. Este tipo de balanza no almacena información. Simplemente sirve para que el operador pueda verificar si la caja cumple con el peso referencial respectivo (dependiendo del tipo de marca).

Para conocer el peso total de las cajas procesadas del día es muy sencillo. Se multiplica la cantidad de cajas procesadas por el peso referencial de la marca. Por ejemplo:

 1.030 cajas x 43,00 lb = 44.290 lb

 El peso referencial es el FACTOR que se utiliza para transformar el total de cajas en peso. Esto me está diciendo que cada caja pesó exactamente 43lb, y esto no es verdad.

¿Cómo saber cuántas cajas que se encuentran en ese contenedor tienen bajo peso? o, ¿cómo saber cuántas cajas tiene sobre peso? dicho de otra manera, ¿cuántas libras estamos regalando?

Balanzas análogas o digitales

_   Bajo en versatilidad
X  Muy bajo en confiabilidad
X  Muy bajo en monitoreo y control

PRODUCTOR VANGUARDISTA
La herramienta de trabajo del operador responsable del proceso del pesado de las cajas, es una balanza electrónica. Este tipo de balanza permite almacenar información absoluta generado BIG DATA y poder analizarla en una Plataforma BI en tiempo real.

El total del peso de las cajas procesadas del día es simplemente la suma del peso de todas las cajas pesadas. De tal manera que, se elimina el FACTOR y se lo reemplaza con datos absolutos.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE BANANO

Permite al productor poder monitorear el pesado de cajas en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

Protege al productor de enviar posibles cajas con bajo peso, evitando devoluciones de contenedores y pagos de multas.

Permite analizar el porcentaje de efectividad de cantidad de cajas dentro del rango de tolerancia aceptable.

Permite monitorear cajas con sobrepeso y convertir la diferencia en cantidad de cajas y dólares que se está dejando de percibir en ese día, semana o año.

Al usuario le permite detectar fallas en el pesado de cajas y poder corregir en ese mismo instante, logrando cumplir con la famosa frase cliché de “éste negocio es de centavos”, y precisamente es lo que estamos logrando, cuidar cada centavo.

El cálculo para el ratio y para la merma es mucho más confiable y real.

La productividad aumenta, viéndose reflejado en aumento en el ratio y una disminución en la merma.

Permite al jefe de planta o productor medir la eficiencia en el pesado de cajas de parte del operador de la balanza.

Balanzas Electrónicas y Plataforma BI

Alto en versatilidad
Alto en confiabilidad
Alto en monitoreo y control

CONCLUSIONES
El productor bananero debe tener claro que lo que vende no son cajas, lo que vende es PESO. Y es por esto que, se vuelve imprescindible tener un control de este eslabón dentro de este proceso de empaque.

Monitorear, supervisar y controlar al personal no es sinónimo de desconfianza. Siempre será importante delegar y creer en nuestro personal, pero existen eslabones dentro de algunos procesos, donde la información es muy sensible y se vuelve imperioso tener una herramienta que permita garantizar que se esté cuidando el centavo de manera eficiente y efectiva. Es por esto que hacemos honor a la famosa frase “trust but verify” e implementando las herramientas respectivas se podrá lograr el objetivo principal de cuidar “el bolsillo”.

Fuente: Procesos IQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *