Piura es la gran región exportadora de banano peruano

En el norte peruano, Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes son el centro de desarrollo de este fruto que exportó más de 220.000 toneladas a diversos mercados del mundo el año pasado.

El banano es una de esas nuevas historias de ascenso que ha estado escribiendo la agroexportación peruana. Las cifras lo refrendan notoriamente, especialmente en la región de Piura, la cual, junto con otras que le son cercanas, conforman el gran centro de desarrollo de este fruto en el norte peruano.

En 2019, Piura fue origen de más de 206.000 toneladas de banano que se despacharon al exterior, seguida muy de lejos por Lambayeque con 7.876 toneladas, La Libertad con 3.643 toneladas y Tumbes con 2.904 toneladas.

“Prácticamente todo sale de Piura, un poco de Lambayeque, La Libertad, y un poco de Tumbes. Piura largamente es la principal región exportadora de banano del Perú. La pregunta es por qué Tumbes no está en la misma tendencia”, se preguntó Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción al analizar este sector.

Desde su punto de vista, Tumbes, por topografía y clima, debería tener las mismas capacidades que Piura, por lo que presume que su situación podría explicarse por el ambiente de negocios y la política.

En cuanto a destinos, resaltó que Europa es el gran mercado del banano peruano con Países Bajos, Bélgica y Alemania como los más evidentes. En América, Estados Unidos y Panamá también son protagonistas; en tanto que una nueva plaza con buenas perspectivas de crecimiento es Corea del Sur.

Finalmente, Cillóniz refirió que las principales empresas exportadoras del rubro fueron cinco:  Agronegocios Los Ángeles, Cooperativa Agraria APPBOSA, Pronatur, Bananica y  Cooperativa Agraria APBOSMAN.

Fuente: Agencia Agraria de noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *