México: Producción de banano mexicano crece 2.9% en 2020

El Gobierno de México señaló a través de un comunicado que la producción de bananos creció 2.9% en 2020, cifra que representó dos millones 469 mil toneladas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “ en el territorio nacional es cultivado en 16 estados, donde Chiapas, Tabasco y Veracruz se han posicionado como los principales productores, pues entre los tres el año pasado generaron más del 60% del total de la producción nacional”.

Sobre las principales variedades de bananos cultivadas en México se encuentran Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano y Macho.

En la actualidad el banano, según información del gobierno mexicano, es una de las frutas más consumidas en el país. El consumo per cápita de la fruta llegó a 14.4 kilos al año, por lo tanto, obtuvo una participación en la producción nacional de frutos de 10.1 %.

A lo anterior, SIAP complementó que “durante el año se tiene una producción estable de plátano, con promedio mensual de 200 mil toneladas. Los platanales mexicanos generan rendimientos notables, al superar la media mundial, con una superficie que representa el 1.4 % del total mundial”.

A nivel mundial, México se ubica en el lugar número 12 como productor mundial del fruto. El 30 % de esa producción se destina a 43 mercados, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.

El valor de las exportaciones a finales de 2020 se ubicó en USD 274 millones.

En enero de 2020, explicó el gobierno mexicano, “salió el primer embarque de plátano mexicano hacia China, con 39 toneladas de la fruta de productores de Tabasco, Colima y Chiapas”.

En la actualidad, México y China tienen un protocolo fitosanitario para las exportaciones de este producto.

“China es un mercado potencialmente atractivo para el plátano mexicano, con una población de más de 1.300 millones de personas y un ingreso per cápita promedio de USD 8.000 anuales”, señaló la entidad.

Fuente: PortalFrutícola.com

One thought on “México: Producción de banano mexicano crece 2.9% en 2020

  • October 6, 2021 at 2:56 pm
    Permalink

    Buenos días, escribo desde Colombia, soy director comercial de la empresa Oxicortes SAS, líder en producción de garruchas (rolas) para banano, quisiera tener información sobre las principales empresas productoras en paises como Panama, Honduras, Mexico, Peru, donde aun no tenemos aliados comerciales.

    Cualquier información mi correo es ventas3@oxicortes-colombia.com

    Gracias.

    Thomas Peak

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *