Menores volúmenes de banano orgánico peruano en el 2020

La producción peruana de banano orgánico caería, debido a las restricciones generadas por el Covid-19, la mala distribución del recurso hídrico y el cambio climático.

Este año, debido a las restricciones generadas por el COVID-19, la mala distribución del recurso hídrico y el cambio climático, la producción peruana de banano orgánico caería en 10% en comparación al 2019, según lo señalado por Valentín Ruiz Delgado, presidente de la Junta Nacional de Banano en Agraria.pe.

Menciona también que, como consecuencia de ello, no se han completado los contratos con el extranjero, lo que afectaría la buena imagen que había conseguido el Perú. De hecho, las exportaciones se han visto reducidas en un 13.30%, lo que significa 32 contenedores menos a la semana en comparación con el 2019.

En esta línea, Ruiz advierte que si bien se espera una mejor cosecha para el 2021, esta podría verse afectada por la reducción en la distribución de agua, principalmente del reservorio de Poechos. A ello, se suman los altos costos logísticos del puerto de Paita. Así, si bien los consumidores internacionales siguen prefiriendo el banano orgánico peruano por su textura y sabor, el Perú no produce lo suficiente, lo que intensificaría la competencia con Brasil y México, países que han aumentado su producción; y Ecuador, cuyos embarques se han incrementado.

Fuente: Fresh Fruit

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *