Las exportaciones de banano ecuatoriano rompen su tendencia positiva en 2021

Medio Oriente, Reino Unido, Asia Oriental y Rusia registran las principales caídas en las compras

En 2020, el sector bananero ecuatoriano logró cifras récords en las exportaciones de banano, tanto en volumen como en divisas, logrando vender más de 380 millones de cajas por 3.668 millones de dólares. Sin embargo, las ventas internacionales de esta fruta han registrado una caída en el inicio de 2021.

Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), entre enero y febrero el país vendió al exterior 69,2 millones de cajas de la fruta, casi 2 millones de cajas menos que en el mismo periodo del año pasado. Las principales caídas de las ventas se registraron en los mercados de Medio Oriente (-37%), Reino Unido (-32%), Asia Oriental (-17%) y Rusia (-8%).

Para Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBAEC, este comportamiento en las exportaciones ecuatorianas de banano se debe a una reducción de la demanda internacional.

“En gran parte, por problemas en las economías de los mercados compradores. Países como Argelia, Irán y otros del Medio Oriente han restringido las licencias de importación de banano, para controlar la salida de divisas”, manifestó Salazar, indicando que una situación similar acontece en Rusia.

Por su parte, expresó, China está comprando más banano a sus países vecinos como Camboya y Vietnam, bajando sus importaciones desde América.

La Unión Europea también registra una disminución del 5% de sus compras de la fruta a Ecuador. “Algo importante de resaltar no es que Europa ha dejado de comprarnos a nosotros para comprarle a otro país, Europa ha bajado su nivel de compra”, aclaró el directivo.

A pesar de la caída de venta en estos mercados, también se han registrado aumentos en la importación de bananas ecuatorianas desde otros destinos; entre ellos se encuentran Estados Unidos, que aumentó sus compras en un 25%, los países de Europa del Este con una cifra positiva del 33%, el Cono Sur con el 12% o África con más del doble de cajas compradas.

En lo que va del 2021, la Unión Europea se mantiene como el principal destino del banano nacional, seguido de Rusia, Estados Unidos y Medio Oriente.

Fuente: vistazo.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *