Lambayeque: Inspeccionan cumplimiento de normas de producción orgánica en cultivos de banano

Para asegurar el cumplimiento de la norma de producción orgánica y la correcta certificación de cultivos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inspeccionó 20.5 hectáreas de cultivo de banano orgánico ubicados en el distrito de Olmos.

Las certificaciones de productos y cultivos orgánicos son emitidas por organismos de certificación de producción orgánica registrados y autorizados por SENASA. En este caso, el organismo de certificación es Control Unión Perú S.A.C.

A través de estas labores, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI verifican que el desarrollo de las actividades de certificación de los campos corresponda a los requerimientos de la norma, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Técnico de Productos Orgánicos, Decreto Supremo N° 044-2006- AG.

De esta manera, la autoridad sanitaria busca garantizar la condición orgánica e inocuidad de los productos certificados como orgánicos o ecológicos.

Asociatividad de Productores y apoyo del MINAGRI

La producción de este cultivo pertenece a la asociación agropecuaria “La Juliana”, integrada por pequeños productores de Lambayeque, que con la asistencia técnica del MINAGRI lograron sembrar alrededor de 23 mil plantones de banano, en la variedad Cavendish, importado desde Estados Unidos.

Tras la instalación, las plantaciones fueron sometidas una cuarentena  pos entrada, para descartar la presencia de plagas cuarentenarias; y de manera complementaria, se capacitó a los productores a fin de que lleven un adecuado manejo integrado de plagas, de acuerdo a los lineamientos de producción orgánica.

De esta manera, el Senasa promueve la producción de cultivos orgánicos, ya que se ha registrado que tienen una ventaja en precio y calidad respecto a los demás productos convencionales, generando mejores ganancias para los pequeños productores.

Fuente: Senasa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *