Investigadores chinos desarrollan variedad de bananos resistentes al Fusarium TR4

Después de años de investigación, expertos chinos han lanzado recientemente una nueva variedad de banano Cavendish resistente al TR4, que se utiliza para la exportación. La nueva variedad se desarrolló utilizando técnicas de mutagénesis química. Otros países, incluido Filipinas, se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo de sus propias variedades mediante irradiación gamma.

Las plantaciones de banano en todo el mundo están cada vez más amenazadas por un nuevo hongo, que destruye las plantas de banano que amenazan los medios de vida de los agricultores y la industria, señaló la IAEA.

Confinado al sudeste asiático durante décadas, el Fusarium Raza 4 Tropical (TR4) fue visto por primera vez en África recientemente y en América Latina a principios de este año. Su brote en Colombia en agosto condujo a la declaración de una emergencia nacional.

El OIEA, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), ha trabajado con investigadores de todo el mundo para apoyar el desarrollo de nuevas variedades de diversas especies de banano que sean resistentes a la enfermedad.

“Los bananos modernos no generan semillas y, por lo tanto, son difíciles de mejorar mediante la reproducción cruzada”, indicó Ivan Ingelbrecht, jefe del Laboratorio de Fitomejoramiento y Genética de la FAO/OIEA.

Por lo tanto, el uso de técnicas como la irradiación o la mutagénesis química para producir nuevas variedades con rasgos favorables es a menudo una opción preferida para combatir la enfermedad.

“El lanzamiento de una nueva variedad Cavendish beneficiará a muchos agricultores; este éxito se debe a la estrecha colaboración con el OIEA y la FAO en técnicas de mutagénesis “, indicó Yi Ganjun, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong en Guangzhou. “Esta tecnología de vanguardia ha resultado en un avance notable para combatir el marchitamiento por Fusarium”.

“Los increíbles resultados de una nueva variedad de banano ‘local’ resistente a Fusarium Raza 4 Tropical TR4 da una tremenda esperanza a los productores de banano que han probado con éxito las nuevas plantas en ensayos de campo”, afirmó Yi.

“Las técnicas de mutagénesis pueden contribuir al desarrollo de nuevas plantas de banano para adaptarse a las condiciones ambientales locales”.

Nueva variedad de banano

La nueva variedad ahora se está multiplicando y distribuyendo a otras provincias. Los expertos chinos están dispuestos a ayudar a sus colegas en otros países a desarrollar variedades resistentes a TR4 que sean adecuadas para sus condiciones climáticas y de suelo, agregó Yi.

Un proyecto de investigación coordinado con la participación de científicos de seis países, incluidos China y Filipinas, ha encabezado el trabajo en el desarrollo de líneas de banano con resistencia al TR4 desde 2015.

 “El éxito alcanzado con la mutagénesis química y el prometedor progreso con la irradiación en varios países asiáticos sugiere que el desarrollo de nuevas variedades resistentes a TR4 también será posible en un futuro no muy lejano en otras partes del mundo”, comentó Ingelbrecht.

“El OIEA y la FAO están comprometidos a ayudar a los países a llegar allí”.

El marchitamiento por fusarium ha sido una limitación importante para la producción de banano durante más de un siglo. La enfermedad la causa un hongo del suelo llamado Fusarium oxysporum f. sp. Cubense. El patógeno sigue siendo viable durante décadas en el suelo y, por lo tanto, es difícil de erradicar. Recientemente ha surgido una nueva raza de este hongo, llamada Tropical Race 4 o TR4.

La FAO estima que el daño directo anual causado por TR4 en el sudeste asiático alcanza alrededor de USD 400 millones. Lo anterior sin incluir los impactos socioeconómicos indirectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *