ICA y ASBAMA de Colombia capacitaron y entregaron insumos a 165 pequeños productores bananeros, para la prevención del Fusarium R4T

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, realizaron dos jornadas de capacitaciones técnicas sobre las medidas de contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Estos encuentros tuvieron como objetivo principal reforzar y unificar los conocimientos técnicos para la identificación, prevención y contención del FOC R4T, así como el manejo fitosanitario y las estrictas medidas de bioseguridad que se deben llevar a cabo en los cultivos.

Las capacitaciones que estuvieron a cargo del Ing. Jorge Luis Pertuz, de la Dirección Técnica de Epidemiología del ICA – Regional Magdalena, mostraron detalladamente las medidas de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria obligatorias que deben cumplir los productores, para prevenir la diseminación del hongo en predios de plátano y banano. En total se capacitaron 165 pequeños productores del municipio de Zona Bananera.

Asimismo, con el fin de ayudar a reforzar estas medidas de disponer de puntos únicos y controlados para ingreso y salida de vehículos y personas en la finca, el ICA y ASBAMA, hicieron la entrega de un kit de bioseguridad compuesto por una hidrolavadora eléctrica, una bomba fumigadora de 20 litros y 4 galones de amonio cuaternario.

Estamos trabajando articuladamente para prevenir la diseminación del hongo hacia otras zonas de producción de la región, es por esto que hacemos un llamado a todos los pequeños productores, para que cumplan con los medidas de bioseguridad establecidas por el ICA que son de aplicación obligatoria”, aseguró José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama. En esa línea de prevención el presidente de Asbama enfatizó “es importante llevar el registro de todas las personas que ingresan a la plantación, tener cercado sus linderos en todo perímetro, disponer de áreas para lavado de botas con pediluvios, suministrar botas de caucho y ropa de trabajo a los visitantes, desinfectar las herramientas propias de la finca durante las labores del cultivo, contar con zonas de bioseguridad señalizadas y establecer una única vía de acceso para todos los vehículos con una infraestructura para el lavado y desinfección con amonios cuaternarios”.

Ambos espacios fueron realizados en el marco del convenio N° 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, que tiene como objetivo un proceso de sensibilización en la bioseguridad y vigilancia de los predios bananeros de la región.

Fuente: ASBAMA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *