Gobierno de Japón entrega Centro de Formación para el trabajo y el emprendimiento en Orihueca

En el marco del convenio firmado entre la Embajada de Japón en Colombia, la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca – Coomulbanano, Fundación Unibán, el municipio Zona Bananera y como aliados estratégicos Drummond Ltd. y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para la adecuación de una infraestructura que sirva de espacio para capacitar a todos los jóvenes y adultos del municipio Zona Bananera, fue realizada el día de ayer la ceremonia de entrega del “Centro de Formación y el Emprendimiento”.

El evento que fue realizado en las instalaciones del Centro en el corregimiento de Orihueca, contó con la asistencia del Sr. Hiroshi Aoki, Primer Secretario y Jefe de Cooperación de la Embajada del Japón en Colombia; el Sr. Miguel Márquez González, miembro del Consejo de Administración de Coomulbanano; el Dr. Holmes Echeverría de la Rosa, alcalde municipal de Zona Bananera; el Dr. Víctor Armenta Herrera, Director Regional del Sena; el Dr. Juan Luis Cardona Sierra, el Presidente de C.I Unibán S.A.; el Dr. Álvaro Daza Pinedo, Coordinador de Comunidades en el Magdalena de Drummond Ltd. y la Sra. María Doris Calvo, Coordinadora del Centro de Formación para el Trabajo, entre otros representantes de organizaciones y gremios que se han unido a esta iniciativa.

Este Centro de Formación, tendrá la finalidad de capacitar y formar a jóvenes y adultos en carreras técnicas, tecnológicas y competencias básicas vocacionales articuladas a la oferta y la demanda de la región para generar oportunidades de empleo y el emprendimiento en un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Este proyecto tuvo una inversión total de $ 796.250.815 millones de pesos, representados inicialmente con el aporte de la Embajada del Japón en Colombia de $335´267.880 destinados para la adecuación del lugar, Coomulbanano con $ 350.000.000 como entidad gestora del proyecto y propietarios de la inmueble, Fundación Unibán con $ 46´827.773, como encargados de asumir el proceso constructivo y realizar el trabajo social con los participantes, el municipio de Zona Bananera con $10´978.858 en el servicio de interventoría y Drummond Ltd. con $ 53´176.304 representadas en la dotación del centro.

Para el año 2018, se tiene programado con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA la formación en el Centro de 250 aprendices en carreras técnicas y complementarias como: Supervisión en actividades bananeras, Técnico en sistemas y Técnico en manejo ambiental. Adicional a esto, estarán abiertos los cursos de Informática (Microsoft Word e Internet), SG-SST, Ingles básico, Identificación de ideas y oportunidades de negocio y Buenas Prácticas Agrícolas. Todas estas formaciones, fueron priorizados por los jóvenes en mesas de trabajos realizadas, quienes expresaron la necesidad de capacitarse en estos temas para desarrollar sus competencias, debido a la demanda productiva que ofrece el municipio para el sector bananero.

Adicional a esto, se estableció una alianza con la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ASBAMA, para garantizar la práctica de los jóvenes una vez terminada su etapa electiva, todo esto con el objetivo de integrarlos con las labores del sector y relacionarlos con los diferentes procesos productivos.

El Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, estará bajo la administración del Comité de Educación de la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca Coomulbanano, quienes desde su programa de responsabilidad social, le apostaron al desarrollo de este proyecto para contribuir con el mejoramiento de la calidad en la educación y el crecimiento socioeconómico de esta región bananera del Magdalena.

Adecuaciones

Este centro cuenta con cinco aulas de clases completamente remodeladas para el servicio de los estudiantes con una dotación de sillas universitarias, videos beam, tableros acrílicos, aires acondicionados, televisores Smart TV, una sala de informática integrada por 22 computadores con tecnología de punta y 1 televisor; y 5 baños.

Adicional a esto, existe un salón de archivos con un sistema rodante y mecánico, una oficina para la coordinación académica, una sala de estudio y biblioteca, un salón de profesores y un salón de equipos completamente dotados con sillas, gaveteros y escritorios, garantizando de esta forma las condiciones adecuadas para su funcionamiento y uso de estudiantes y docentes.

Es de resaltar que para que todo este centro funcione adecuadamente, contamos con un sistema eléctrico, alimentado por una subestación de 45 kVA, acompañado de un generador alterno de energía de 20 kVA, así como, las instalaciones del servicio de datos e Internet en todos los espacios de la edificación y un sistema de vigilancia con cámaras.

Fuente: ASBAMA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *