Foro Bananero 2022 – Asbama

El banano es el líder histórico del comercio de frutas frescas en el mundo.

El evento organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, el 2 y 3 de junio de 2022 en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Irotama Resort de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, permitió a los miembros de este importante sector productivo del país seguir institucionalizando el análisis, la reflexión y la generación de aportes significativos sobre temas y problemáticas relevantes de la industria bananera colombiana, regional y mundial.

Dos días en el que quedó evidenciado una vez más que el banano es el líder histórico mundial del comercio de frutas frescas, en volumen y en valor, tal como lo expuso la doctora Carolina Dawson, PhD. CIRAD de Francia, quien en la conferencia ‘Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo’ indicó que en el año 2020 se comercializaron 69.4 millones de toneladas de frutas frescas en el mundo y que, de este importante renglón agrícola, el banano movió 21.4 millones de toneladas lo cual representó el 31% de todo el comercio mundial.

Señaló Zúñiga Cotes, que los logros del evento son muy significativos porque en dos días de presentaciones, charlas y exposiciones se pudo integrar a toda la cadena productiva. Estuvieron afiliados, ingenieros que trabajan en las fincas, trabajadores, empleados del sector, pequeños productores de banano, gremios, expertos internacionales y comercializadoras, entre otros. Es así como desde ya ASBAMA se prepara para continuar con un encuentro como este con el mismo o mejor nivel para el año 2023.

El evento también contó la presencia de los ministros de Defensa, Diego Molano Aponte y el de Agricultura Rodolfo Zea Navarro; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León; Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC; el director Ejecutivo de Agrosavia, Jorge Díaz; y los los miembros de la junta directiva de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira.

Conferencias
Los temas que se desarrollaron fueron: “Identificación y manejo de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical en el contexto Latinoamericano”, desarrollada por Miguel Ángel Dita Rodríguez, PhD. Alianza CIAT – Bioversity-Colombia; “Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo”, Carolina
Dawson, PhD. CIRAD de Francia; “Sistemas de riego y estrategias para el uso eficiente del agua en el cultivo de banano”, Sérgio Luiz Donato, PhD. Instituto Federal Baiano de Brasil.

“¿Cómo usar la tecnología al servicio de la agricultura en la era digital?”, Jenny Santamaria, MSc. de Esri – Colombia; “Estrategia de investigación desde Agrosavia para para responder a la emergencia sanitaria por Foc R4T”, Mónica Betancourt Vásquez, PhD. AGROSAVIA – Colombia; “Avances en diagnóstico molecular y caracterización genómica de Foc R4T”, Mauricio Soto Suárez, PhD. AGROSAVIA – Colombia; “Análisis epidemiológico y de dispersión de Foc R4T en Colombia”, Juan Camilo Gómez, MSc. AGROSAVIA – Colombia.

“Factores predisponentes edáficos de Foc R4T en Colombia”, Gustavo Rodríguez Yzquierdo, PhD. AGROSAVIA – Colombia; “Evaluación de la resistencia de plátanos colombianos frente a Foc R4T”, Rommel León Igor Pacheco, MSc. AGROSAVIA – Colombia; “Sostenibilidad y cooperación internacional: El presente y el futuro de la cadena de suministro global de banano”, Vivian Rangel Castelblanco, MSc GIZ-Colombia.

“Resistant Gal, now that is validated, how do we go on from here orientada por Eli Khayat, PhD. Raham Mesritem de Israel; “Experiencias de los titulares de registro de plaguicidas en la aplicación de los LMR orientado por la Dra. Silvia Bechara Cabrera de BASF- Colombia; “AHoRa-Aplicativo que busca mejorar la productividad y rentabilidad de productores de musáceas en América Latina y el Caribe” que constará con los siguientes invitados Martha Bolaños Benavides, PhD. de AGROSAVIA – Colombia; Marlon Yacomelo Hernández, MSc. de AGROSAVIA – Colombia; y Estefani Marie Almeyda Almeyda, Candidata a Doctor – Universidad de Piura – Perú. “Mecanismos de resistencia a fungicidas en Sigatoka negra y perspectivas futuras para su manejo y control” orienta o por Pablo Chong Aguirre, PhD. ESPOL de Ecuador; “Exploración y aprovechamiento de la diversidad genética para el desarrollo de variedades mejoradas en banano”, Fernando García Bastidas, PhD. Keygene de los Países Bajos; “Evolución comercial del banano: de ayer a hoy”, Dr. Benjamín Paz; “Suelos & Productividad en el cultivo de banano”, Fabián Fonseca, MSc.

“¿Por qué todavía encontramos barreras para la nutrición foliar en el banano?” a cargo de Marcio Wally, MSc. YARA de Reino Unido; “Acciones implementadas para el manejo y contención para Foc R4T en America Latina”, Dr. Carlos Urias, director Regional de Sanidad Vegetal – ORISA; la Dra. Raixa Llauguer, oficial de Agricultura de la oficina de FAO Mesoamérica; la Dra. Deyanira Barrero, gerente General del ICA y el Dr. Jorge Mario Díaz, director Ejecutivo de AGROSAVIA, el moderador fue el Ing. Antonio González Ulloa.

“Impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en el sector agrícola”, Dra. Carolina Dawson, CIRAD; Dr. Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC; Dr. Benjamín Paz, consultor de Estrategia Operacional. Este panel fue moderado por el José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA; “Logros del sector agropecuario y puntos estratégicos de la agenda del Ministerio de Agricultura para el sector bananero”, a cargo del viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Juan Gonzalo Botero Botero – Colombia.

“Sector bananero: motor de la sostenibilidad”, orientado por los panelistas Dr. Jaime Arteaga de Brigard, director de Jaime Arteaga & Asociados; Dra. Yamile Rodríguez, directora ejecutiva de Fundación Banansan; “Sector bananero: motor de la sostenibilidad”; Dra. Iris Yancy, directora de la Fundación Social de Técnicas Baltime de Colombia – FUNDEBAN; y fue moderado por la Dra. Ana María Martínez Vélez de Jaime Arteaga & Asociados.

Fuente: COMUNICACIONES ASBAMA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *