Filipinas: Potencial económico en el sector de la banana

La industria de la banana continúa ofreciendo prometedoras perspectivas financieras a la economía filipina. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística muestran que las exportaciones de bananas aumentaron un 73,4 % en junio de 2013 respecto a doce meses antes, lo que ha mantenido el crecimiento total de las exportaciones agrícolas en junio de 2013 en un 7,6 %.

Está previsto que las exportaciones de bananas continúen aumentando gracias al envío de 3000 toneladas de bananas Cavendish a los Estados Unidos en octubre de este año. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha aprobado el envío inaugural. Durante más de una década, los agricultores filipinos han tratado de conseguir la entrada de bananas filipinas en los Estados Unidos.

Filipinas es el segundo mayor exportador de bananas del mundo después de Ecuador. Las exportaciones han aumentado debido al crecimiento de la demanda de los mercados tradicionales como Japón y Corea del Sur y nos nuevos mercados como Indonesia, Pakistán, Jordania y otros países de Oriente Próximo. Japón no ha dejado de ser el mayor importador de bananas filipinas, representando el 60 % del total de exportación de bananas frescas del país y el 15 % de la exportación de chips de banana. El Gobierno Filipino mira hacia Italia y España, además de Rusia, los países escandinavos, Canadá y otros países del sudeste asiático.

Las bananas son el segundo cultivo más rentable de Filipinas después de los cocos. Más del 80 % de nuestras bananas se producen en Mindanao, siendo Davao del Norte (16 %), Valle de Compostela (15 %) y Bukidnon (13 %) las tres principales provincias productoras. También hay importantes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de bananas en Cotabato del Sur, Misamis Oriental, Davao del Sur y en Luzón del Sur, Caraga y Bisayas Occidentales. La producción de bananas no solo contribuye a las arcas nacionales en términos de beneficios de exportación, sino también en creación de empleo. En Mindanao, alrededor de 200 000 personas trabajan en las plantaciones y casi 535 000 personas dependen de la industria.

Fuente: Fresh Plaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *