Exportaciones de banano orgánico cerrarán el 2019 con la mayor caída de la década

Exportaciones de Banano Orgánico cerrarán el 2019 con la mayor caída de la década.

El 2019 representa la mayor caída de la década para el banano orgánico en exportaciones. Se debería por el clima, precios internacionales y baja productividad.

Es decir, este fruto decrecería un 10% respecto al 2018. Así lo manifiesta la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) Piura a diario Gestión. Sucede que el Perú envió al exterior, entre enero y noviembre del presente año, 199,452 toneladas por un valor de US$ 137 millones 645 mil en banano orgánico.

Las cifras evidencian una caída de 10% en el valor conjunto de los envíos y de 6% en el volumen, según información de Agrodata Perú. Para el gerente general de la APOQ, Óscar Raymundo, se debería “de tanto estrés en las plantaciones y productividad tan baja”.

“Estoy en este negocio desde hace 14 años y es la primera vez que veo una situación así”, informó Raymundo a diario Gestión.

Clima y baja productividad
Según explicó al mencionado diario, el clima ha sido sumamente desfavorable para los cultivos bananeros este año. Las elevadas temperaturas del verano 2019 causaron gran estrés en las plantaciones, lo cual hizo que no llegaran sus niveles óptimos. Posteriormente, el frío fue tan intenso que también afectó la producción. Agregó que solo entre mayo y junio se contó con una temperatura adecuada.

Sin embargo, el periodo fue demasiado corto para mantener los niveles de producción de años anteriores. “Hubo zonas bananeras donde la productividad bajó a la mitad. Productores que estaban acostumbrados a sacar 200 cajas en un mes, sacaban menos de 100″, sostuvo Raymundo. Añadió que “en los fundos grandes, la productividad ha bajado a 60 o 65%”.

Precios internacionales
El gerente de APOQ consideró que los precios internacionales de este fruto han registrado una caída. Indicó que algunos importadores de Alemania decidieron unilateralmente reducir los precios de adquisición del banano orgánico.

Esta iniciativa fue replicada en otros países de Europa y ha tenido importantes efectos en los precios internacionales.

Alternativas
Para los productores, una de las opciones para solucionar esta problemática sería difundir prácticas para mejorar la productividad en las plantaciones. Asimismo, evaluar junto al Ministerio de Agricultura las próximas acciones a tomar. Cabe indicar que esta caída ha tomado por sorpresa a los productores de banano.

Ellos estaban esforzándose en prevenir el ingreso al territorio peruano de la letal plaga Fusarium R4T, que se encuentra en Colombia.

Datos:

Entre el 2010 y el 2019, solo se registraron dos caídas anuales en los envíos de este producto. En el 2010 la tasa negativa fue de 3% y en el 2017, de 2%, mientras que en cuatro años de la última década, el crecimiento fue a doble dígito. Con este producto, el país se ha constituido en primer exportador del mundo.

Fuente: InfoMercado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *