Estudiantes de la I.E.D. Humberto Velásquez García, aprendieron sobre el manejo de Drones en el cultivo de banano

Con la participación de 20 estudiantes de los grados de 10 y 11 de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García del corregimiento de Sevilla, municipio Zona Bananera, La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Magdalena, realizó el taller de “Introducción al Uso de Drones en la Agricultura” en el marco del proyecto “Sembrando Futuro”.

Este taller que fue dictado por el Ingeniero Agrícola Cristian Angarita Parra, Instructor de Agricultura de Precisión, Mecanización Agrícola y Riegos y Drenajes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, estuvo centrado en 3 temas fundamentales: Manejo y operación de drones, monitoreo de variables y medición de áreas y altura del cultivo. En adición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las ventajas de utilizar programas especializados para recopilar, organizar, administrar y analizar información geográfica, así como la importancia de crear y utilizar sistemas de información geográfica (SIG) en la agricultura.

Gracias a este taller, los estudiantes que se hacen parte del proyecto “Sembrando Futuro” y quienes desarrollan actualmente un plan de producción y exportación de banano, con base en el establecimiento de 1 hectárea de banano en las instalaciones de la I.E.D. Humberto Velásquez García, tendrán las bases para orientarse hacia la investigación y la aplicación de herramientas de Agricultura de Precisión en los cultivos.

El Comité Académico del proyecto vinculó el desarrollo de esta actividad de capacitación al programa pedagógico del mismo, para despertar el interés de los jóvenes en la agricultura a través del uso de la tecnología, como parte de la estrategia para contribuir al rescate de la tradición y al relevo generacional en el sector bananero de la región. Entre las dudas e inquietudes manifestadas por los estudiantes al instructor, se destacan el tiempo de autonomía de vuelo del dron, el sistema de ubicación del equipo sin operario, su capacidad de carga y las funciones de los sensores que el dispositivo trae incorporados. Al final de la jornada, los estudiantes vivieron la experiencia de sobrevolar el dron y recibieron instrucciones y recomendaciones para facilitar el uso y la aplicación de esta herramienta en el cultivo de banano.

Fuente: ASBAMA

2 thoughts on “Estudiantes de la I.E.D. Humberto Velásquez García, aprendieron sobre el manejo de Drones en el cultivo de banano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *