El banano: La segunda fruta más exportada del mundo

Actualmente se exporta 19,5 millones de toneladas de banano en todo el mundo. El país con la mayor tasa de exportación de la fruta es Ecuador, abarcando casi el 35% de todo el mercado mundial. Incluso frente a retos difíciles. Estas cifras se mantienen siendo este fruto fundamental para la seguridad alimentaria.

Las cifras del mercado bananero siguen aumentando anualmente incluso a pesar de las coyunturas negativas que puedan surgir en torno a este. En los últimos años los repuntes han sido realmente sorprendentes y las empresas ecuatorianas están a la vanguardia de estos avances comerciales.

También es notoria la influencia que tiene la producción ecuatoriana en el realce de los números. Cuando la producción y exportación ecuatoriana crece, el comercio mundial de plátano también. Filipinas, Guatemala y La India también tienen relevancia en este mercado.

Solo el tomate está por encima
La fruta con los mejores índices de producción y exportación desde hace mucho tiempo es el tomate. Su producto mundial suele estar muy por encima de los 170 millones de toneladas por año. En el año 2016, se estimó su producción mundial en 177 millones de toneladas.

En contraste, el banano reportó durante el año 2018 un total de 145 millones de toneladas de producción. Según el banana report review de la FAO, 19, 5 millones de toneladas se comercializaron a nivel de exportaciones. 6,64 millones de esas toneladas salen de la empresa privada ecuatoriana.

Cabe destacar, que el tomate tiene características de siembra muy diferentes al banano.  La adaptación del fruto a varios climas y las condiciones necesarias para el cultivo favorecen su comercialización. En contraste, el banano es una fruta que se da en climas tropicales y su cultivo tiene características muy particulares.

Si Ecuador está bien el comercio bananero también
A pesar del dominio sostenido del tomate en el comercio mundial, el banano reporta en los últimos años un crecimiento constante. Los números de los últimos años reflejan un aumento de los envíos globales de 5,7 por ciento. En este momento se evidenció que cuando Ecuador le va bien, al mercado mundial de bananos también.

De hecho, el crecimiento del mercado mundial de esta fruta tropical solo se explica mediante las mejoras de Ecuador como principal exportador. Por ejemplo, las ventajas climáticas y ciertas condiciones positivas para la inversión del sector en Ecuador conllevaron al aumento de una producción de alta calidad.

El acceso a nuevas tecnologías también contribuyó a la mejora productiva del sector bananero de Ecuador. Esta es una conclusión a la que llego la FAO en su trabajo especial Bananas y Principales Frutas Tropicales en América Latina y el Caribe, publicado en julio del presente año 2019.

El banano como fruto prolífico de América Latina y el Caribe
Los números han hecho que se considere el fruto del banano como el más prolífico de América Latina. Para el periodo 2016-2018 se registraron 30 millones de toneladas con volumen total de la producción por año. Aquí se suma por supuesto, los bananos de consumo nacional.

La industria bananera mundial reportó ingresos de USD 5.6 mil millones por año entre el 2016 y el 2018 por concepto de exportaciones. Su alto volumen de producción y valor nutritivo le constituyen como un elemento de seguridad alimentaria para los pueblos.

En  pocas palabras, el banano un fruto rentable e importante a nivel de política alimentaria. Sus exportadores principales son de América Latina y el Caribe, teniendo a Ecuador a la cabeza. La oferta mundial se mueve en torno a estos actores económicos.

Fuente: Cluster Banano AR

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *