El Banano de Costa Rica logra sortear la pandemia

A pesar de la situación global generada por la COVID-19, el banano costarricense ha mantenido sus volúmenes en el mercado internacional e incluso los ha aumentado. No obstante, como indicó la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la fruta ha sufrido algunos problemas de reducción en precio y logística.

A excepción de China, los mercados tradicionales que importan banano de Costa Rica contaron con un buen porcentaje de recaptación la primera mitad del 2020 y el volumen de mercado en Estados Unidos creció un 3,4% tras dos años consecutivos de descenso.

“Uno de los aspectos que favorecieron a la industria bananera fue la caída en los precios del petróleo, así como el aumento de consumo en supermercados a nivel mundial sobre todo al inicio de la pandemia, cuando era frecuente el desabastecimiento en urnas debido al temor colectivo”, expresó Benjamín Paz, expresidente de Chiquita para Norteamérica y de Dole para Latinoamérica.

El banano es un producto de primera necesidad, ya que el 11% de la población mundial consume más del 60% de lo que se comercia.

Fuente: larepublica.net; FreshPlaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *